jueves, 28 de junio de 2007

Duda

A los socios les pido (pienso sobre todo en el hugonote) que me contesten una duda que tengo: ¿Soy yo o esto sigue siendo buena música? Me refiero a Kansas, uno de los grupos favoritos de mi adolescencia. Uno ve ahora los videos de esos guajiros que harían parecer a los tipos de “Palmas y cañas” modelos de Prada y piensa en lo distinto que se los imaginaba cuando sólo disponía de ellos un cassette sin siquiera los títulos de las canciones pero cuando su música empieza a sonar se reconcilia con ellos. Les repito la pregunta: ¿les parecen realmente buenos o es una de esas trampas de la nostalgia? Para hacer el experimento un poco más honesto no pongo de las más conocidas, esas que no hay dios que las saque de la corteza cerebral. Abajo está “Journey from Mariabronn”. Otras dos por el estilo serían Icarus y Can I Tell You.

15 comentarios:

Mauricio Pimienta dijo...

Hola Enrisco.
Puede que yo no sea de los socios a los que va dirigida la pregunta pero voy a 'meter con la cara' y con la cuchareta tambien...
En mi adolescencia me paso lo mismo con Kansas. Mi profe de historia, ex-rocker de los cubans flower power, me decia "Kansas cansa" y yo le decia hasta alma mia.
Hace rato que tuve que darle la razon... y a otros Kansofilos tambien les he escuchado decir lo mismo.
Las razones de esto, medio musicales, medio psicosociologicas, son variadas. Pero, pa'que veas, me parece predecible que pase eso con Kansas. Ahora me parece claro.
Saludos!!

tengo una vaca dijo...

Es una pregunta un poco rara. Supongo que con que te gusten es suficiente. ¿Yo entro en la categoria de socios o hay que ser cubano de origen?
un abrazo
aitor

luisc dijo...

brother, a mi me encantaba Kansas cuando estaba en el pre... con los años, solo me queda un poco de nostalgia... aqui en casa tengo varios temas y casi nunca los escucho, ni su obra más escuchada.
es posible que te suceda como a mi: en la medida que comencé a escuchar jazz y otros géneros, el rock me pareció decididamente simplón... pero, dentro del género, eran buenos... a mi me gustaba el LP "the point of no return".. y, si, creo que tienen sus aciertos... abrazo.

Enrisco dijo...

basta con no ser sordo. ya se ue con que le gusten a uno es suficiente. solo queria distinguir hasta que punto la nostalgia termina venciendolo a uno. no preguntaria eso sobre zeppelin, hendrix o pink floyd. o grupos abiertamente malos que puedan gustarme o no. a Kansas lo siento mas en la frontera, entre lo sublime y lo excesivo pero si, me siguen gustando y eso si es irremediable.

Anónimo dijo...

Lo mejor que puedes hacer para evacuar esa duda es echarte los comentarios de los chamas de ahora en esos videos en TuEntubas. Musica de la septima decada del siglo pasado, grandpa.
machetico

Enrisco dijo...

ese es el punto machetico, que yo doy clases a chamacos de ahora y cuando hablamos de musica hay cosas viejas con las que se conectan pero hay otras que les suenan a otra era geologica y de pronto sospeche que con kansas podia pasar lo mismo: son buenos pero suenan demasiado a una epoca.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Hay un ratico para cada cosa, un momento en que agradeces un tema de Sting y otro en el que te mueve un bolero de Pacho Alonso. En ese ratico Kansas no cansa,

Armando Tejuca dijo...

Yo pienso que la música popular siempre tendrá ese "matiz del gusto" que la hace muy difícil de catalogar, llega el momento que el mejor criterio es el de "te gusta o no te gusta", ese criterio es tan ambiguo como el de "música popular" y por lo tanto el mas acertado creo yo.
dentro de esos dos criterios caben las siguientes variaciones: sonido de la época, nueva sonoridad, juego de mensajes, empatía, sentimientos, afinidades y muchos mas.
Es imposible unir estos "tonos" nuestros con los chamas de hoy en día, al no ser por un detalle cultural y en ese caso hay que caerle detrás a esos detalles.
La música de nuestros padres es la que no nos gusta a nosotros. Pero de no haber sido por algunos textos que nos leímos, algunos filmes que vimos, nunca después de 20 anos nos hubiésemos descubierto escuchando a Pacho o Chapotin. Eso mismo le ocurrirá a ellos. Si nuestros chamas se crían sin referencias entonces tendremos a esos seres que vemos hoy en dia que siguen anclados en la moda del rock, con cincuenta anos en las costillas y escuchando a Barón rojo, en el mejor de los casos o como casi todos...sin escuchar nada.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el ultimo comentario. A mi se me parte la tuba en dos cada vez que uno de los chamas de la universidad me dice "Sting, quien es ese?" asi que para que hablar de Kansas...Yo creo que ese sentimiento de que nos puede cansar nos pertenece a nosotros y no a los que no lo conocen, es algo que esta vinculado a otros elementos que uno tiene asociado a la epoca, asi como a cosas muy personales, mas los conocimientos que llegaron con la edad y la exposicion a otra musica. Como ha sido el caso nuestro, habran chamas de 20 que dentro de otros 20 diran "esos Kansas (o los que sean) estaban echando humo.." y otros que seguiran escuchando a P. Diddy, Beyonce, white stripes como quienes escuchan a Baron Rojo a nuestra edad. No es, en resumen, una cuestion simple de la edad sino de la persona, de su estar abierto a la memoria y a la musica en general.

Por cierto, hace un anio atras, nos encontramos un amigo y yo echandonos con tremendo swing las cosas de Raul Gomez (el de Mirta) y otras bandas de esa epoca que uno detestaba pero que ahora veiamos sutilezas y cosas comicas en los arreglos...Y nada, que si, que Kansas todavia tiene su momento para ser escuchados.

Anónimo dijo...

Trampas de la nostalgia... ahora Kansas se llama The Flaming Lips.

Anónimo dijo...

Kansas cansa, sin dudas, pero no más que la trova.

machetico dijo...

Hugonote, lo de Mirta y Raul se llama masoquismo, man. Vayan al medico.

(yo me autoagredo de madrugada a veces en mi carro con Clasica 92, Miami, 92.3 FM)

Anónimo dijo...

Algunos grupos de los 70s suenan hoy día ampulosos, pretenciosos...cuestiones de la percepción

Manuel Sosa dijo...

Kansas sigue siendo un buen grupo para mi, al igual que Styx y Rush. Pero no son para todo momento.
Machetico, Raul Gomez es el Juan Pardo cubano, que es el John Lennon de la Madre Patria.
Yo he redescubierto otras cosas: The Band, Steely Dan, ZZ Top, que no me gustaban en Cuba. Debe ser por mi vejez prematura.

Anónimo dijo...

oye de pinga esa musica, me parece horrible. gracias!