viernes, 29 de junio de 2007

Una tarea para los psicólogos

Duanel Díaz establece con Pedro Marqués de Armas un interesante diálogo sobre el suicidio en Cuba. Las cifras que maneja Pedro son muy interesantes. En muchos casos se pueden relacionar con crisis económicas o factores políticos. Por ejemplo en 1921 hay un alza en la tasa de suicidios que puede atribuirse directamente a la llamada época de las Vacas Flacas que siguió a la Danza de los Millones en que ante el boom azucarero la gente invirtió en base a futuras ganancias que nunca se produjeron y llevó a la ruina a muchos empresarios desatando una epidemia de suicidios que por ejemplo menciona Miguel de Marcos en su “Papaíto Mayarí” (la literatura como siempre dando cuenta de lo que se les escapa a los historiadores). Lo que más me llama la atención de todo son los dos países que se esfuerzan en superar a Cuba una y otra vez en las estadísticas: Austria y Hungría. ¿Fuimos cabeza de un imperio desmembrado y no nos dimos cuenta? O en serio: ¿qué fenómeno equivalente pudo colocar a Cuba al nivel de ellos? Bueno, sencillamente es un llamado a los camaradas psicólogos para que metan la cuchareta en el asunto a partir de los datos que cita parcialmente Pedro y las conclusiones que saca. A ver si así aprendemos todos un poco.

3 comentarios:

parejanoverbal dijo...

Que bueno que alguien empieza a tomar cartas en este asunto del suicidio...Ha sido un tema bastante vedado y por ende solo tratado al nivel de las estadisticas, a las cuales supongo que no era o no es facil tener acceso.

El tema del suicidio esta muy asociado al tema de la agresion que puede ser aplicada sobre uno mismo o sobre el otro, el semejante. Ese es otro tema que ojala a alguien se le ocurra trabajar en algun momento. El autor cuestiona y cita a otros cuestionadores del humor y de la alegria cubana, a lo cual me uno, es una cuestion que por muchos anios me ha hecho pensar. He visto a mucha gente cubana "alegre" que esta muy deprimida y no lo sabe. Pienso que no existe una cultura en Cuba de "nombrar los sentimientos". Lo pongo asi porque es un tema anglo, en realidad. Identificar y etiquetar, nombrar lo que uno siente es uno de los pasos primarios y fundamentales en el desarrollo de la llamada "inteligencia emocional", y es lo que ayuda al ninio a saber ubicar su estado, identificar su necesidad, ponerla en demanda y en accion. Cuando esto no ocurre, pues confunde una cosa con la otra o simplemente se siente desorganizado emocionalmente y, al no poder pedir al otro lo que quiere, pues se lanza a lo que llamamos el "acting out", la agresion, el suicidio, la promiscuidad, la droga.

En ese sentido, siempre me ha hecho sentir curioso el que en Cuba la gente muchas veces habla de la tristeza en terminos del "gorrion". El gorrion puede ser la saudade, puede ser la anoranza, si, pero muchas veces veia a gente aburrida, sin metas, que se sentia sin futuro y de pronto te soltaban lo del "gorrion", lo cual cae dentro de la inabilidad de la persona de operar con sus emociones. Por cierto, mencione de pasada el aburrimiento que puede ser, en su estado cronico, un preambulo a la depresion.

En cuanto al estudio que meciona el entrevistado, a mi me gustaria ver estadisticas mas finas y, ademas, un estudio cualitativo o clinico de la poblacion. Me explico: Los porcientos asi, puros, no son lo suficientemente ricos en informacion como para ayudarnos a entender un fenomeno cualquiera. Hacen falta, al menos, estudios de correlacion con otras variables. Se mencionan algunas como raza, pero no es suficiente. Me surgen preguntas como por ejemplo como se comportan los suicidios en relacion a la variable edad y que pasa dentro de las familias de los suicidas, si habia antecedentes. Otra variable seria la de "comorbicidad", es decir, que otro tipo de patologia(s) son tipicas, concurrentes, con el suicidio. Relacion con alcoholismo y/o uso de drogas. Relacion con empleo, estado civil, numero de hijos. un estudio cuallitativo, por otro lado, permitiria saber mas acerca de los temas..que temas resultan mas frecuentes en relacion con el suicidio, lo cual podria venir de parientes o de notas dejadas al morir. Regiones de Cuba, existen zonas o provincias donde sea mas prominente? se relaciona esto con el tema de las familias?

En fin, son algunas de las preguntas que se hace uno como psicologo al mirar un estudio de este tipo. No he tenido tiempo de leer en detalle toda la entrevista, es posible que algun detalle se me escape que de respuesta o aluda a algunas de estas preguntas, pero de todas formas si pienso que en ese estudio hacen falta analisis mas detallados.

Anónimo dijo...

Coño Enrique, más claro ni el agua: el suicidio en Cuba, como en Austria y en Hungría, tiene la misma explicación: es un problema genético, de sangre estancada por medio siglo...

Armando Tejuca dijo...

...otra forma mas que tiene el cubano de irse de cuba, yo diria en lugar de suicidio "la ultima balsa a la que recurrir"
te acuerdas de aquel ruso suicida que se fue a vivir en la habana de los 90 y cuando le preguntabamos porque se estaba poniendo tan flaco nos decia que "estaba yendose de cuba poco a poco", una de las cosas que hace el cubano para salir es mandar las libras alante, despues cuando ya esta bien reflaco se va y las recupera en miami o barcelona, muchos cuando estan reflacos se van del aire y no aparecen ni en miami ni en barcelona.
humor mulato, que triste macho