viernes, 13 de julio de 2007

Sobre la masacre del río Canímar y la del remolcador "13 de marzo"

Esto me lo envió María Werlau, directora ejecutiva del Archivo Cuba y una de las personas más activas, si no la más, en la necesaria tarea de llevar un recuento de las víctimas mortales del castrismo.


CUBA: JULIO, MES DE ANIVERSARIO DE DOS MASACRES -IMPUNES, PERO NO OLVIDADAS.

13 de julio del 2007, Summit, New Jersey.

Entre las flagrantes atrocidades cometidas por el régimen castrista en su larga historia de abusos, se destacan dos incidentes –la Masacre del Río Canímar y la del Remolcador 13 de marzo, ambas ocurridas en el mes de julio. Estos sucesos no dejan duda sobre el profundo desprecio del liderazgo cubano por la vida humana y su cruel trasgresión al derecho de los ciudadanos a salir de su país.

El 6 de julio de 1980 tres jóvenes se apoderaron de una recién inaugurada embarcación de excursiones, el “XX Aniversario,” que navegaba a lo largo del pintoresco Rio Canímar, desembocando en la bahía de Matanzas. Los sorprendidos pasajeros gritaron de alegría cuando supieron que se dirigían a los Estados Unidos, pero el guardia de seguridad se resistió, disparándole a los jóvenes. Con pistolas obtenidas en su servicio militar obligatorio que habían traído a bordo, le hirieron. Pero, preocupados por su estado, lo enviaron a tierra junto a un pasajero que rehusaba partir.

Alertadas las autoridades, ordenaron una persecución. Lanchas de alta velocidad de la Marina cubana alcanzaron la nave y dispararon a mansalva contra los pasajeros. Al no poderla hundir, pronto apareció un avión de la Fuerza Aérea, que también abrió fuego sobre el “XX Aniversario.” Finalmente, un barco especializado en trabajos industriales pesados entró en escena, embistiendo la sólida nave hasta que se hundió. La mayoría de los pasajeros que había escapado con vida, tanto heridos y sanos, se ahogó. Aunque el barco tenía capacidad para 100 personas, sólo sobrevivieron diez. El número preciso de víctimas quedó en secreto, pero se cuentan al menos 56, incluyendo niños de 3, 9, 11, y 17 años. El gobierno no le entregó los cadáveres recuperados a las familias y prohibió los funerales comunitarios. Asimismo, declaró todo un accidente y amenazó a los sobrevivientes con prisión para exigir silencio, manteniéndolos bajo vigilancia por años.

Catorce años después, la madrugada del 13 de julio de 1994, un grupo de alrededor de 70 personas, incluyendo muchos niños, abordó el remolcador “13 de marzo” para escapar a los Estados Unidos. Cuando apenas salían del puerto de la Habana, tres remolcadores que los esperaban en la oscuridad comenzaron a perseguirlos, echándoles chorros de alta presión. Sin piedad los chorros arrancaban de los brazos de sus padres a niños que gritaban de horror, tirando a varios pasajeros a ahogarse en el mar. Finalmente, uno de los remolcadores asesinos le propinó el golpe final al “13 de marzo,” hundiéndolo. Los pasajeros que habían buscado refugio bajo cubierta se ahogaron, atrapados y dando gritos mientas propinaban desesperados golpes pidiendo ayuda.

Los sobrevivientes se aferraban a la vida en mar abierto en la oscuridad mientras los remolcadores de asalto daban vueltas en círculos a su alrededor, creando remolinos y turbulencias para ahogarlos. El ataque cesó repentinamente cuando un carguero de bandera griega se aproximó al puerto de la Habana y barcos de la Marina cubana comenzaron a rescatar a los sobrevivientes. Al llegar a tierra, las mujeres y niños fueron interrogados a pesar de su trauma y enviados a sus casas. A los hombres los mantuvieron detenidos durante meses, a veces endrogados. Ninguno de los cuerpos de las 37 víctimas, incluyendo 11 niños, fue devuelto a sus familias para un entierro. A los sobrevivientes y familiares de los muertos se les negó toda información y se les sometió a vigilancia. Muchos fueron despedidos de sus trabajos y acosados constantemente por la autoridades.

El gobierno cubano declaró que fue un accidente y culpó tanto a los que escapaban como a política de inmigración de los Estados Unidos. Más adelante se supo que hubo infiltrados en el grupo que habían ayudado a planificar la operación con el fin de dar un ejemplo al pueblo. Los reclamos en el ámbito internacional indujeron al gobierno a prometer una investigación. Pero pronto galardonaron al jefe de la operación, el piloto de remolcador Jesús González Machín, con una medalla de “Héroe de la Revolución Cubana.” Los pedidos de información y restitución por parte de organismos internacionales permanecen en el olvido.

Estas y otras tragedias en Cuba son mayormente ignoradas por los medios de prensa y la opinión pública mundiales. Peor aún, se ha pasado por alto el que durante décadas el régimen cubano haya asesinado a civiles que buscan escapar de su país. Cientos, quizás miles, han muerto a manos de las autoridades cubanas tanto en intentos de salida por mar, como buscando asilo en embajadas extranjeras o intentando entrar a la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo. Hoy la afamada base permanece vedada a los cubanos por alambres de púa y minas, vigilada por guardafronteras cubanos con órdenes de disparar a matar. El Código Penal Cubano aún penaliza los intentos de salida del territorio nacional sin permiso del gobierno con veinte años de cárcel o muerte por fusilamiento. Miles han pasado por las cárceles cubanas por esos supuestos crímenes, incluyendo los presos políticos que en la actualidad sirven largas condenas.

Archivo Cuba hace un llamado a los gobiernos mundiales, a las organizaciones internacionales, y a todas las personas de buena voluntad a que hagan al gobierno cubano responsable de sus crímenes y a que exijan que se respeten los derechos fundamentales de los cubanos a la vida, a la seguridad y a la libertad de salir de su país por voluntad propia.

Para mayor información sobre los sucesos descritos arriba, ver http://www.archivocuba.org/.

El informe sobre la Masacre del Remolcador en español está disponible en el siguiente enlace: http://www.cubaarchive.org/version_espanol/articles/77/1/Masacre-del-Remolcador-"13-de-Marzo".

Los informes sobre asesinatos en intentos de salida y la Masacre del Río Canímar están disponibles en la página en inglés.

Archivo Cuba
Free Society Project Inc.
P.O. Box 529/Summit. NJ. 07902
Tel. 979.701.0520/info@CubaArchive.org
http://www.cubaarchive.org/

Se autoriza la reproducción y redistribución de este
material siempre que se cite su procedencia.

No hay comentarios: