viernes, 7 de septiembre de 2007

Otra de libros


Un anuncio sobre la presentación de un libro que me envían. El libro se ve muy interesante.

EL LECTOR DE TABAQUERÍA:
Historia de una tradición cubana


Viernes 14 de setiembre, 7 pm, en McNally

McNally Robinson Booksellers tiene el placer de anunciar la presentación de "El Lector de Tabaquería" - Historia de una tradición cubana, de la escritora Araceli Tinajero .

"Este libro es una de las contribuciones más importantes y oportunas al conocimiento de la cultura cubana que se han hecho en mucho tiempo, y quedará como un hito en el conocimiento de su historia", Roberto González Echevarría, Yale University.

A través de una detallada investigación la autora presenta cómo y por qué surge esta institución en Cuba y además rescata varios de los textos leídos y escuchados por los tabaqueros en esa época.
Este libro recibió una mención en el Premio Casa de las Américas de Ensayo Histórico-Social, 2006.
"En mi libro relato y explico que un lector de tabaquería es una persona cuyo oficio es leerles periódicos, revistas y literatura a los tabaqueros mientras laboran. Para producir un tabaco, lo único que se requiere es la habilidad manual y la destreza artística del tabaquero; su mente está libre para pensar, absorber información, o disfrutar el placer estético de la literatura. La falta de ruido en los talleres –a diferencia de otras fábricas– hace posible que se escuche la voz del lector. La lectura en las tabaquerías es una práctica cultural única que se originó en Cuba en 1865 y todavía se lleva a cabo en la actualidad. Este estudio presenta cómo la lectura en voz alta es un eslabón con el pasado, con las épocas preindustriales, cuando leer en alta voz, tanto en los espacios públicos como privados, era la norma y no la excepción".
Araceli Tinajero se doctoró en Rutgers University en 1999. Fue profesora de japonés en The University of Wales en la Gran Bretaña y de español en Yale University. Es actualmente profesora de literatura hispanoamericana en The City College of New York. En 2004 publicó el libro "Orientalismo en el modernismo hispanoamericano".

McNally Robinson Booksellers
52 Prince St.
(entre Lafayette y Mulberry)
New York, NY
(212)274-1160
http://www.mcnallyrobinsonnyc.com

--
Javier Molea
www.laciudadletrada.com

No hay comentarios: