martes, 13 de noviembre de 2007

La Feria



Nunca había estado en la Feria de Miami y me sorprendió en muchos sentidos. El lado negativo fueron precisamente los libros o más bien su escasez. Muy pocas editoriales importantes estaban y fuera de alguna sorpresa o las novedades que uno puede encontrar casi en cualquier parte hay muy poco que buscar. La fecha de la feria tan cercana a la de Guadalajara hace que la mayoría de las editoriales prefieran esta última. Por otro lado encontré muchísima gente que hacía tiempo que no veía o que deseaba conocer, desde escritores hasta libreros, editores o directores de revistas. Por lo que pude ver es una feria más dedicada a los autores que a los propios libros. Hay quien lamente la no asistencia de figuras de la talla de Octavio Paz, Borges o Cabrera Infante por motivos ajenos a su voluntad aunque algo parecido ocurre con los premios Cervantes, que ya no encuentran a quien dárselos y un día de estos se lo dan a Miguel Barnet, nuestro taquígrafo más importante después de Batista. La presentación del libro como tal, acompañado de Armando de Armas, a quien no conocía y quien me resultó una sorpresa muy agradable y de Antonio José Ponte al que tuve el gusto de abrazar después de doce años superó mis expectativas. Las más de cien personas que acudieron superaban lo que se podía esperar a esa hora de la mañana. Entre el público andaban los poetas José Kozer, Lorenzo García Vega y Pablo de Cuba. No quiero engañarme. Mi papel era el de telonero de Ponte, una de las estrellas de la feria, pero la respuesta a mis textos fue un poco más allá del aplauso cortés. Nada, que valió la pena. Arriba la foto de los tres durante la presentación, cortesía de los Miquis de Miami y abajo una vista de parte del público.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Para comérselos a los tres. Ponte pontificio y seductor. Enrique inteligente y jodedor. De Armas elegante y perverso.

La Ninfa Constante

Anónimo dijo...

Enrisco, entonces tú consideras a Miguel Barnet como un mal escritor?
Tanto como Batista que nunca fue escritor.
Enrisco, entonces allá en Cuba no quedan buenos escritores?
Los buenos viven entre USA y España?

Qué me dices?

Anónimo dijo...

Te felicito por tu éxito en la feria y tu experiencia, eso sí.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, senor del Risco. Pero que conste que los que salen en la foto no llegan a cien

Anónimo dijo...

Anónimo, déjate de frecuras que esa fue sólo la primera tanda. En total fueron dos tandas y media.

Anónimo dijo...

El calculo no es mio, me lo dijo uno de los organizadores. Ahora me puse a contar las filas y tienes razon. Al parecer se estaba usando el mismo sistema de conteo de la Plaza de la Revolucion. En los costados habia unas 20 personas mas que no salen en la foto pero ni aun asi se llega a la cifra que mencione'. Gracias por la observacion. Ahora mismo rectifico.
enrisco

Anónimo dijo...

Muy bien, pero ¿me trajiste el libro de Ponte? Quiero leer la (mala) referencia al prieto y al de basto.

Anónimo dijo...

acuerdate enrisco que la feria del libro de miami es un evento anglo, no comparar con guadalajara y otras ferias, gracias que nos dan un lugarcito
no se te olvide que aqui estamos refugiados ok

Anónimo dijo...

tiene ny u otra ciudad yuma una feria del libro con mas de 7 editorales in spanish?
no lo creo

Anónimo dijo...

Querido mayames, no se me ofenda. Si quiere sentirse orgulloso de su feria lo puede hacer con tranquilidad, no hay ninguna feria en este pais que ofrezca tantos titulos en espanol. Pero si va con intenciones de proveerse de unos cuantos libros que le interesan como cuando uno visita la FNAC, la Casa del Libro o incluso Fuentetaja en Madrid que no son ferias sino librerias entonces el resultado es mas bien decepcionante.
t.c.: no digo que en Cuba no queden buenos escritores a(me encantaria que me recomendara alguno que no haya leido) aunque a juzgar por sus comentarios el problema es con los lectores. no comparaba a Barnet y Batista en cuanto a escritores porque el segundo cuando escribia era mas bien un dictador como en otras facetas de su vida (o sea, dictaba). los comparaba en cuanto taquigrafos y no me negara que el sargento taquigrafo trascendio bastante mas. y si mencionaba el Cervantes me referia a u ambito mucho mas amplio que el cubano que si uno se guia por los ultimos premiados anda mas bien flojito. pero si Ud. se empena en retorcer cada cosa que digo creo que voy a suspender el curso de lectura que hemos venido desarrollando hasta ahora. por cierto, me parece que anuncio su presencia en la feria pero no seme acerco nadie con sus caracteristicas.

Anónimo dijo...

En efecto Enrisco , no fui a la feria.No pudo ser.Me hubiera gustado saludarte , pero me ahorre a Ponte, menos mal.

No retuerzo lo que dices, sólo que no hay forma que pongan una buena de alguien de los nuestros que viven allá.
A Arrufat lo desmollejaron porque se puso contento con su puesta en escena, esto fue en La Finca de Sosa, y así sucesivamente.

Sres. sean un poquito más cubanos y menos detractores.
Wow!!!
Para mí en siendo cubanos , to' el mundo escribe bien, con contadas excepciones.Y sino escriben bien, le digo a la gente que son lo mejor del mundo y así.
Bueno que se puede esperar si a Martí, que es mucho decir lo han...

afectos.

Anónimo dijo...

El libro de Ponte empieza bien, con lo de la abuela asilada y todo eso, hasta la parte de "nuestro hombre en la habana" es tragable, pero de la mitad para adelante, con todo lo de la ruinologìa, el libro de convierte en un mamotreto aburridisimo, en una ruina que no hay quien se la trague

Anónimo dijo...

pero como comparar la casa del libro de madrid con la feria del libro dentro de un pais anglo, no se fijo usted que la mitad de la gente que va a la feria es norteamericana, no se fijo usted que su raza cubana no lee nada?

Anónimo dijo...

anonimo: lo que tu digas.
t.c.: sin ir mas lejos te recuerdo que el coautor de mi libro vive en Cuba. pero valga tu frase "sean un poquito más cubanos y menos detractores". todo un llamado a la conciencia. eso debe ser consecuencia de la agricultura intensiva, por eso de los de-tractores. tienes razon: todo lo cubano es bueno, hasta el marabu que sin darnos cuenta se nos ha convertido en nuestra planta nacional.

Anónimo dijo...

Wendy Guerra. Buenisima. Vive en Cuba. Recomiendo "Todos se van".

Anónimo dijo...

Oh, sí! Wendy Guerra, todo un prospecto cubano. Magnífica, auténtica, original, sin clichés.

"Todos se van" es una monumento a la buena literatura y cubanita hasta la médula.
Gracias por recordarla.Es que leyendo tantas cosas irrelevantes, pierde uno la perspectiva, de los valores que tenemos.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Yo también estuve en una Feria, pero debo confesar que la respuesta a mis textículos no fue la que yo esperaba. En otra estaba Miguel Barnet, que recién había enviado un cuento a un Concurso Municipal, cuyo premio consistía en 4 libras de carne de puerco. El asco de abrazarlo superó mis expectativas.

;-)

Anónimo dijo...

t.c. Disculpeme que me intrometa, pero el caso de Arrufat, requiere otra mirada. Nadie se opone a que Antón se alegre que 200 años depués le representen la obra de marras, pero lo que me parece ridículo es toda esa algarabía pomposa que formó, para presentar como un tardío triunfo sobre las "oscuras fuerzas del más allá" que se confabularon contra al cultura cubana, lo que fue una violación de su libertad individual y de expresión por mano y obra de Fidel Castro.

Que Antón no quiera meterse con el mono y sólo juegue con la cadena, es legítimo y humano, pero bien se podía haber ahorrado la farsa.