lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Despedida?

Jorge Salcedo y Ernesto González me dejaron saber por vías distintas sobre la última noticia sobre el Comandante. A partir de una carta leída en la mesa redonda la agencia Reuters sugiere que su “deber elemental es no aferrarse a sus cargos y no obstruir el camino de gente más joven”. ¿A quién se referirá con lo de “gente más joven”? ¿A Raúl? ¿A Alicia Alonso? Es que nuestra idea de juventud cambia con el tiempo. Pero no se apesadumbren porque aclara que seguirá “contribuyendo con experiencias e ideas cuyo modesto valor viene de la época excepcional que ha vivido”. El Comandante va preparando condiciones para convertirse en el Deng Xiao Ping del Caribe o en una variante de la momia de Mao Tse Tung con grafomanía compulsiva. Mauricio Vicent, corresponsal vitalicio de El Pais en Cuba titula su reportaje, "Fidel Castro dice que no se aferrará al poder" algo realmente sorprendente. Como para dejar a uno preguntándose qué hizo el Comandante los 48 años anteriores. Nuestro querido Vicent no cita la razón de por qué quiere el Comandante soltar el poder pero parece obvia: calambres en los dedos. Pero cita este fragmento de la carta: "No albergo ilusiones, mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano al 12 grado, casi un millón de graduados universitarios (...) requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez". Me gusta el símil ajedrecístico pero no sé por qué no pensó que el objetivo que resume dicho juego es bastante sencillo: darle jaque mate al rey y si se puede a la reina.

Abajo el regalo de navidad que ha creado Tejuca para el Comandante. (Pinche la imagen para verla en movimiento).

3 comentarios:

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Cuando el Mauri dice "no se aferrará" ¿significa que aún está aferrado? Yo creo que no, que ahora el Coma está aferrado, a través de su hombre de confianza Alfredo, al petróleo de Chávez. Se sabe que los parásitos, cuando se les muere el hospedero, se mudan a otro.

Unknown dijo...

Si Fidel Castro esta en total desacuerdo con la firma de estos tratados como es de suponer, porque no utiliza un lenguaje directo y explicito en vez de dar un rodeo inmiscuyendo a un Primer Ministro extranjero en una conversacion que tuvo lugar casi 7 años atras?, nos preguntabamos hace apenas unos dias y la respuesta cristalina como agua de arroyo de montaña es que Fidel ha sido desplazado definitivamente del poder real.

Su nuevo rol de consejero en asuntos sin importancia que viene supuestamente desempeñando desde hace unos meses, no es en nada comparable al papel que se autoreservo Deng Xiao Ping que ejercicio un liderazgo real en las primeras y delicadas etapas de la reforma china.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos,..." se lee en la carta enviada supuestamente por el a la Mesa Retonta. Jamas un Fidel Castro dejaria voluntariamente de AFERRARSE a todos los cargos supremos que considere conveniente para ejercer el poder absoluto, como tampoco en el supuesto caso de que haya decidido realmente convertirse en consejero de asuntos sin importancia hubiese empleado el verbo AFERRARSE que en un caso como este contiene una rotunda acepcion peyorativa.

http://cubaindependiente.blogspot.com/

Anónimo dijo...

esta aferrado a una bolsa de colostomia