lunes, 6 de octubre de 2008

Títulos

Respondiendo a una invitación del escritor Miguel Correa en Belascoaín y Neptuno de crear una lista de los veinte títulos favoritos por la propia belleza de los títulos compongo mi listado. No incluiré títulos que me parecen fenomenales pero que ya otros han mencionado (como los títulos de Lezama o de Cabrera Infante). Hay ciertos títulos, sin embargo, que aunque en sí no resultan demasiado llamativos tanto por el contexto (“Nieve” de Julián del Casal) como por el contenido del libro (“El siglo de las luces” de Carpentier o “La manigua sentimental” de Jesús Castellanos) adquieren un sentido mucho más profundo que el que tienen en apariencia. Ahi va pues mi lista que posiblemente no llegue a los veinte solicitados y que como la programación radial en Cuba le da cierta prioridad a la producción nacional:
-“La vida: instrucciones de uso” (George Perec)
-“La vuelta al día en ochenta mundos” (Julio Cortázar)
-Los títulos largos de Kundera (“La insoportable levedad del ser”, “La vida está en otra parte”, “El libro de la risa y el olvido” y “El libro de los amores ridículos”).
“¿Puedes hacer el favor de callarte por favor?” (Will You Please Be Quiet, Please?) (Raymond Carver)
De los nacionales:
-“Celestino antes del alba” y “El color del verano” (Reinaldo Arenas).
-“La isla en peso”, “Cuentos fríos” y “Presiones y diamantes” (Virgilio Piñera)
-Cualquiera de los de Enrique Labrador Ruiz: “Carne de quimera”, “Papel de fumar, (Cenizas de conversación)”, “El gallo en el espejo (cuentería cubiche)”.
-"El encanto perdido de la fidelidad" (Emilio Garcia Montiel).
-"La isla que se repite" (Antonio Benítez Rojo).
-"Teoría del alma china" (Carlos Alberto Aguilera).
-"Las comidas profundas" (Antonio José Ponte).
-"Historia sexual de la Nación" (Francisco García González).
-"Indagación del choteo" (Jorge Mañach)
P.D.: Hay sin embargo títulos que posiblemente pasen como algunos de los más ridículos de la historia desde Gutenberg a la fecha. Por ejemplo, el epistolario entre Alfredo Guevara y Zavattini: "Ese diamantino corazón de la verdad". Y ahora que lo pienso, “Ese sol del mundo moral” de Cintio Vitier y el subtítulo de “Dos Cubas Libres” (Nadie quiere a Cuba más que yo) de Eliseo Alberto merecen estar en la misma categoría.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

kitsch, kitsch, bang, bang! de zumbado .... jeje le zumba el titulito

Anónimo dijo...

que pensaran de nosotros en japon

Anónimo dijo...

Brother, un abrazo, perdona que aproveche este tópico para saludarte y bueno, contarte que la estoy pasando genial con la pura. Ahora mismo, increíble, hermano, estoy, por fin, escuchando una copia de un LP de Hal Mooney y su Orquesta pasado a CD, con sus ruiditos y todo,que ella siempre escuchaba cuando yo era pequeño, y que a mì por carambola siempre me gustó mucho. Hace unos años se lo había prestado a Félix, pero el muy cabrón se fue pal yuma y nunca más me lo devolvió... Yo intenté buscarlo, pero no había, ni hay reedición en CD, entonces salté a Ebay, fue imposible localizarle, mucho más que el primer disco de Mirta y Rául, pero al final lo encontré..., y gracias a Félix pude adquirirlo, pujando entre los dos en la subasta. He pasado tremendo trabajo para encontrar quien me lo trajese del yuma a España, porque no quería que me lo enviaran por correo, es muy frágil... Después de casi un año de búsqueda y espera, ahora mismo, escucho esta versión capturada digital, pero sin ningún tipo de restauración y sin cortes. Estoy muy contento, man.
Un abrazo. Muchos besos pa tu Eida y los chamas.

BARBARITO dijo...

Con permiso, Enrique.
Mis 20 títulos:

En mi jardín pastan los héroes (Heberto Padilla), Dime algo sobre Cuba (Jesús Díaz), Antes que anochezca (Reinaldo Arenas), A la sombra del mar (Juan Abreu), La novela de mi vida (Leonardo Padura), Trilogía sucia de La Habana (Pedro Juan Gutiérrez), Informe contra mi mismo (Eliseo Alberto), Como llegó la noche (Huber Matos), Persona non grata (Jorge Edwards), Prisionero de los recuerdos (Guillermo Franco Salazar), Inventario secreto de La Habana (Abilo Estébez), Mi vida saxual (Paquito D'Rivera), La casa de los Naufragos (Guillermo Rosales), A lo lejos volaba una gaviota (Julio Travieso Serrano), Mataperros (Manuel Pereira), Delito Mayor (Ángel Pérez Cuza), Tres lindas cubanas (Gonzalo Celorio), El guardian de las esencias (Justo E. Vasco) Sólo un leve rasguño en la solapa (Manuel Díaz Martínez), La ninfa inconstante (Guillermo Cabrera Infante).

...y, creanme, me ha costado mucho extractarlos. (Mi 'pequeña' Biblioteca cubana alcanza a día de hoy la cantidad de 726 ejemplares).

Anónimo dijo...

"La Odilea" de Francisco Chofre, "Vidas para leerlas" de Cabrera Infante, "Las iniciales de la tierra" de Jesús Díaz, "Como llego la noche" de Huber Matos, "La isla en peso" de Virgilio Piñera, "La neblina del ayer" de Leonardo Padura" ... y tantos mas que ya me los adelantaron. El espía de Ichi.

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/convocatoria.html

Anónimo dijo...

que aburrimiento !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Reinaldo Arenas dijo...

Nuevo blog de homenaje a Reinaldo Arenas. Los invito.

http://elblogrereinaldoarenas.blogspot.com/

Reinaldo Arenas dijo...

http://elblogdereinaldoarenas.blogspot.com/2008/10/crculos.html