martes, 22 de septiembre de 2009

Impresiones del concierto (y final)

En Kaos en la Red: Juanes y Miguel Bosé: abanderados de fascismo con rostro amable.

Juanes y Bosé viven integrados en la mafia de la farándula y tenían previsto regresar al seno de la misma, con el botín de haber conseguido que en el corazón de Cuba, una legión de reprimidos por una atroz dictadura que se come a los niños crudos, gritaran libertad. Miguel Bosé, horas antes de la actuación intentó boicotear el concierto, supuestamente porque las juventudes comunistas iban a ocupar lugares preferentes. De ser así, y considerando que el concierto se celebró, deducimos que el cantante español se habría salido con la suya, sin embargo su empeño de engañar a la gente, fracasó al recibir como respuesta a sus sibilinas provocaciones, sólo Cuba, Cuba, Cuba y más Cuba.
Para su desventura, Bosé no estaba delante de un pueblo inculto, enajenado y embrutecido como los de las sociedades capitalistas, por esa razón se quedó con el trasero al aire. Que se largue a sus cloacas de invierno, acompañado por Juanes y el fascismo de rostro amable que portan como bandera.

Fidel Castro en Juventud Rebelde:
Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto «Paz sin Fronteras», celebrado en la Plaza de la Revolución «José Martí» hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.


Editoriales

En El Mundo:
Ahora convendría a nuestros artistas recuperarse pronto de la euforia del momento y ponderar lo sucedido. Sobre todo para no escuchar a algunos, como Miguel Bosé, decir cosas tan exageradas como que «Cuba no volverá a ser la misma tras el concierto». Por desgracia, las dictaduras no caen sólo por las buenas intenciones. Bien lo saben los miles de represaliados que llevan cinco décadas luchando para conquistar la democracia.

En El País
Aun así, y por mucho que fuera la paz el reclamo utilizado para invitar a los cubanos de dentro y de fuera a la reconciliación, la parte más dura del exilio ha sido muy crítica con el colombiano, tachando la propuesta de regalo para la dictadura de los hermanos Castro. El régimen abre la mano al autorizar un intrascendente concierto de rock y echa así humo sobre sus verdaderas intenciones inmovilistas. El argumento no es nuevo. Cuando Franco permitió iniciativas similares, éstas fueron criticadas por la endeble carga política que contenían, y porque propiciaban una imagen de libertad que no existía.


En ABC:
Los artistas han entremezclado su música con mensajes más o menos pomposos y emotivos, reclamando la reconciliación entre la Cuba de la dictadura y la del exilio, lo que es en cierto modo deseable desde el punto de vista humano, aunque no sea en ningún caso ético poner en el mismo plano a unos represores que llevan medio siglo monopolizando el poder y provocando esa hemorragia demográfica que mantiene a una parte importante de los cubanos fuera de su patria. Entre los cantantes que participaron en este concierto hay algunos españoles con edad suficiente para recordar los tiempos de la dictadura franquista -incluso alguno que ganó su merecida fama cantando contra el régimen-, lo que hace inexplicable que adopten ahora una actitud que entonces les habría parecido repulsiva.


Y como quiera que se echan en falta las opiniones de los que fueron al concierto le pedí la suya a una amiga que me respondió amablemente:

Pues qué decirte, al principio no estaba nada embullada por ir, la
gente, el tumulto y el largo etc de salir al sol y a esa hora cuando puedes verlo tranquilito en casa, ya sabes, pensamiento de viejos, pero mi hija me dio tanta cuerda y me miraba con cara de que nunca me lo perdonaría en su vida que pensando en lo larga que esta puede ser me decidí, y de veras no nos arrepentimos. Nos unimos un grupo de socios con hijos y ya sabes. Mi hija lo disfrutó con el encanto de su primer concierto de esa magnitud y de estar viendo delante gente de la que sólo
ha escuchado hablar o escuchar su música en mi máquina, a veces se viraba para atrás y me preguntaba "y ese quién es.."'?? o se sorprendía cuando le decía que tenía música de Orisha o Yerbabuena o que hace no sé cuantos años había visto a Jovanoti en la escalinata de la universidad.
Y yo pues como si tuviera 20 años, bailamos ambas o todos como unoslocos. Para mí hubo tres momentos en que el escenario "subió" mucho, como lo puso Olga T. ( en mi vida había bailado con ella o siquiera tarareado una canción), cuando subió Orisha que fue "el acabose", y me imagino cómo estarían ellos al ver a tanta gente cantando a coro su música, y al entrar Juanes por supuesto. X Alfonso también me pareció bien. A Víctor Manuel verlo es una cuestión sentimental y tararearía cualquier cosa que cantara él. Con los Van Van ya bailamos en casa, al regreso que aún no había terminado.
Pero en resumen me pareció muy bien, de veras. No pudimos avanzar mucho y nos quedamos a un costado del edificio de ETECSA, es decir si te paras frente al escenario nosotros quedábamos a la izquierda, bastante cerca, pero espero la retransmisión por TV para poder ver en detalle porque sé que me perdí detalles de cerca. Me parece que todo el mundo salió bien, lo que se respiraba allí, y esta es una opinión no sólo mía sino de gente que piensa como yo y del mismo medio o giro, era un ambiente de fiesta y de "gracia" tal vez, y eso es algo que fluía del público (que estuvo muy bien) a los músicos y viceversa, y eso se respiraba. Tengo amigos que estuvieron en diferentes puntos, más cerca, más atrás, y todo el mundo comenta lo mismo. Tengo un chiste incluso: un amigo que estaba por el Teatro Nacional y estaba con la familia, de pronto cerca de ellos había otro grupo donde algunos bebían, y la esposa de mi amigo roza sin querer a una mujer de ese grupo y esta enseguida se viró molesta, pero el esposo, que era de los que bebían le respondió: Tranquila que aquí estamos por la paz... te imaginas, tuvieron que reírse todos.
Por mi lado desfilaba mucha gente porque estábamos cerca de uno de los puntos de entrada pero no vi ni una bronca ni un problema. Gente de todo tipo y de todas las generaciones, familias completas con hijos y nietos, jóvenes y viejos, de todo. Yo salí a la calle a las 10.30 AM y a esa hora por la calle Reina lo que comenzaba a caminar hacia la plaza era grande. Para mí funcionó una convocatoria de manera natural, veías a la gente y sola te preguntaba si irías y te recordaba lo del vestir de blanco. Se le dio divulgación pero más que eso funcionó todo el barullo que antecedió al concierto, y eso movió a todo el mundo por el simple hecho de estar allí y disfrutar.
Cuando regresamos a casa estábamos todavía cargados y seguimos el final con Van Van, bailando como si hubiera fiesta. Me conoces y sabes que no soy nada fiestera ni cumbanchera pero me contagió el que sentí aquello sano, a mi alrededor, y de veras todo el mundo cantaba como si el día de ayer hubiera sido un regalo. Mi padre me escribió que se alegraba mucho, que lo había seguido completo y que esperaba muchos más como ese. Hoy la gente no hace más que comentar de ello.
Me pedías que te resumiera, no sé si lo habré logrado. Como podrás ver todavía me siento bien.


Y, no faltaba más, la opinion gráfica de Guamá [verla completa]:



Miguel Posé tras una fuerte discusión en el Hotel Nacional con funcionarios del punto G2, "¡Sin desayuno no hay concierto!".

6 comentarios:

Rubén dijo...

Vamos a ver; si Juanes, haciéndose el pacificista o el conciliador o el que trae la última o el gracioso y/o el vañiente, decidió ir a Cuba a cantar "por la Paz", sabiendo, como sabe, la real situación de la isla (ese tipo es AMIGO, COMPAÑERO, AMBIA de Emilio y Gloria Estefan, de Willy Chirino, y de un montón de gente, vecinos que conviven con él en Miami y que cada día le cuentan lo que es aquello y que, como es sabido, se lo re-contaron y aclararon durante todos los días previos al concierto)... pues, si a pesar de todo ello fue a Cuba, "con dos cojones", nadie puede cuestionarnos que esperáramos que tuviera "cojones" también para decir algo más... da igual que dijera algo o no, pero sí me da la gana cuestionarlo por no decir nada... Todos sabemos que A JUANES NO LE OCURRIRÍA ABSOLUTAMENTE NADA, por decir lo que le diera la gana... Eso está tan claro como que la gran mayoría de los de allí, y de los de aquí cuando estábamos allí, YO por ejemplo, por supuesto que tienen tenían tengo teníamos tenemos MIEDO a decir algo, porque A NOSOTROS SÍ NOS OCURRIRÍA CUALQUIER COSA, directa o indirectamente, desde recibir una golpiza hasta tragarnos una entrá de huevasos o buscarle (buscarnos) un lío a la (con la) familia y que la cojan con nuestros hijos ó padres ó hermanos ó, como tanta gente, terminar entre rejas, lo mismo por dos años que por 20, como Páfilo ó como Oscar Elías Biscet...
(sigue...)

Rubén dijo...

Está claro que Juanes tiene el derecho de cantar donde le de la gana por lo que le de la gana, tanto como yo tengo el derecho de esperar lo que me de la gana de su actitud provocadora, porque es una actitud provocadora, o con el régimen ó con las víctimas del régimen, pero no es nada neutral sabiendo lo que sabe: aquello es una dictadura, horrible e implacable dictadura, aunque tanta gente sienta simpatía por ella. (por otro lado, no esperen que considere a esa gente personas buenas pero desconocedoras o estúpidas: son sencillamente gente malvada.
Y, por supuesto, aunque firmo con mi nombre real dejo, con el Anónimo, un margen a la ambigüedad, porque nunca he logrado perder el miedo... aun no.
Vamos a ver; si Juanes, haciéndose el pacificista o el conciliador o el que trae la última o el gracioso y/o el vañiente, decidió ir a Cuba a cantar "por la Paz", sabiendo, como sabe, la real situación de la isla (ese tipo es AMIGO, COMPAÑERO, AMBIA de Emilio y Gloria Estefan, de Willy Chirino, y de un montón de gente, vecinos que conviven con él en Miami y que cada día le cuentan lo que es aquello y que, como es sabido, se lo re-contaron y aclararon durante todos los días previos al concierto)... pues, si a pesar de todo ello fue a Cuba, "con dos cojones", nadie puede cuestionarnos que esperáramos que tuviera "cojones" también para decir algo más... da igual que dijera algo o no, pero sí me da la gana cuestionarlo por no decir nada... Todos sabemos que A JUANES NO LE OCURRIRÍA ABSOLUTAMENTE NADA, por decir lo que le diera la gana... Eso está tan claro como que la gran mayoría de los de allí, y de los de aquí cuando estábamos allí, YO por ejemplo, por supuesto que tienen tenían tengo teníamos tenemos MIEDO a decir algo, porque A NOSOTROS SÍ NOS OCURRIRÍA CUALQUIER COSA, directa o indirectamente, desde recibir una golpiza hasta tragarnos una entrá de huevasos o buscarle (buscarnos) un lío a la (con la) familia y que la cojan con nuestros hijos ó padres ó hermanos ó, como tanta gente, terminar entre rejas, lo mismo por dos años que por 20, como Páfilo ó como Oscar Elías Biscet...
Está claro que Juanes tiene el derecho de cantar donde le de la gana por lo que le de la gana, tanto como yo tengo el derecho de esperar lo que me de la gana de su actitud provocadora, porque es una actitud provocadora, o con el régimen ó con las víctimas del régimen, pero no es nada neutral sabiendo lo que sabe: aquello es una dictadura, horrible e implacable dictadura, aunque tanta gente sienta simpatía por ella. (por otro lado, no esperen que considere a esa gente personas buenas pero desconocedoras o estúpidas: son sencillamente gente malvada.
Y, por supuesto, aunque firmo con mi nombre real dejo un margen a la ambigüedad, porque nunca he logrado perder el miedo... aun no.
Rubén.

Rubén dijo...

Lo siento, Enrisco, al tratar de publicar el comentario el servidor parece que se hizo un lío; me decía que era muy argo, al dividirlo volví a copiar todo sin darme cuebta y no sé como borrarlo.. haz lo que puedas, gracias.-
Rubén.

Anónimo dijo...

Yo la verdad no se para que han cogido tan lucha con tal Juanes ese, a fin de cuentas nadie critica a los cubanos que salen de la isla porque aquello no se sorporta y en cuanto tiene la residencia quieren regresar a lo mismo por unos dias. Eso es masoquismo y ami que me convencza de lo contrario un psiquiatra.
Los que saben como fucnionan el asunto de la musica, la popularidad y esas cosas deberian informarle a la gente la verdad. Juanes fue alli a hacer negocio. Que artista hoy por hoy puede decir que lo fue a ver i millon de personas? Cada una de esas personas estaran hablando de ello a posiblemente a otro millon y asi Juanes y su pandilla seran famoso por el resto de sus vidas y habra un motivo para que los entrevisten en tv, escriban un libro y les pasen una cancioncita. En otras palabras puro negocio porque es de eso de lo que se trata negocio para todo el mundo que no creo que sean tan buenos y les interese tanto la paz en el mundo.

Fantomas dijo...

exclusiva 41 panfilo habla desde mazorra en vivo

cogelo en mi blog si deseas

J.Campos dijo...

Enrisco,
El mensaje de tu amiga en Cuba sobre el concierto es lo más real y creíble que se pueda leer.

Pero no sé si sabes que cada email que sale de la isla pasa por un "filtro" de nuestros queridos combatientes del g2, que usan softwares robots y scramblers por palabras claves. Ya por eso le han "cerrado por problemas técnicos" la cuenta de correo en Cuba a más de uno que conozco.

Así que va a ser difícil que recibas un mensaje de Cuba hablando horrores del concierto.