jueves, 3 de septiembre de 2009

La Vieja, Lenta, Europa

La información la trae el sitio Al Día:
Imitará la Unión Europea a Cuba y cambiará bombillos
Con años de retraso, la Unión Europea imitará a Cuba en el cambio de bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. Un comentario publicado en el sitio digital CubaDebate señala que la UE anunció que a partir del primero de septiembre esas bombillas irán desapareciendo de las estanterías de las tiendas y grandes almacenes y en su lugar solo se podrán encontrar las ahorradoras.
En una primera fase, dejarán de venderse los focos claros de 100 Watts y los mates o revestidos; y un año después serán eliminados los claros de 75 W o más; en 2011, los de 60 W y, de esta escalonada manera, culminará todo el proceso de cambio en 2016. [sigue]

Europa lenta como siempre debe conformarse con seguirle los pasos a la agilísima Cuba. Pero todavía le faltan muchísimas cosas que imitar en el campo de la ecología y el reciclaje como el redescubrimiento del buey como animal de tiro, de la tusa de maíz como papel sanitario, o la eliminación de la carne roja de la dieta. Por eso para que Europa no se sienta tan desolada con su atraso es que Cuba ha decidido compensar la distancia tecnológica con que aventaja al viejo continente adoptando la antiquísima institución del reciclaje familiar en la dirigencia del estado conocido como sucesión dinástica. Y seguramente muy pronto adoptará la monarquía.

H/T: Ernesto’s Page

12 comentarios:

Adriana dijo...

Nunca pensé encontrarme una mala lectura de noticias en este blog. Bravo por Europa, que no hace esto por seguirle los pasos a Cuba (cuyas ideas le importa tres pepinos), sino porque sabiamente le está prestando atención a sus científicos.
Me he quedado sorprendida de cuánta ignorancia hay en es último comentario. Y no sé ni por qué me sorprendo. Los cubanos que conozco que están al día sobre este importante asunto de la ecología los puedo contar con los dedos de una mano.
Cada vez que leo algo así pienso que nunca voy a poder regresar a Cuba, cuyo futuro post-Castro será, irremediablemente, el de un espantoso wasteland industrial ultratercermundista.
Esto me da mucha tristeza. Quiero creer que después de Castro las posibilidades serán ilimitadas. Que se podrán hacer grandes cosas para sacar a Cuba del abismo en que se halla. Lo que esto viendo es que de un abismo vamos a ponerla en otro abismo. Nosotros. No los Castros -eternos culpables de todo- nosotros.
Con cada viaje que doy a la isla mis esperanza de que la ecología pudiera ser parte de esos planes se encoge más y más. Lo entiendo con los de allá porque ellos tienen muy poco acceso a la información, pero cuando viene de alguien que lleva años afuera... me resulta es aplastante.
Ay Cuba, qué futuro más negro se te viene encima...

Enrisco dijo...

ironía.(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se dice.

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Anónimo dijo...

Sí Adriana, perdona, pero parece que has mal interpretado el tono de este "post". Te pido excusas si soy yo el que se equivoca.

Saludos,

MI

ManuelS dijo...

Adriana estimada, se te lee muy estresada. Tal parece que la tendencia incontrolable de la raza humana de destruir el planeta te ha llenado el gorro, a tal extremo que te asombras y ves en el escritor un destructor mas que se burla de nuestra desgracia y que a la misma vez encarna la semilla de la basura que sera la Cuba post_Castros.
Tus palabras me dicen que eres muy optimista casi ilusa al pensar que despues de los Castro quedara algo que destruir. Por el camino que vamos la Cuba post_Castros va a ser una Cuba de contructores y restauradores, posiblemente rompamos el record Guiness!!! y pasemos a la historia como "Los Grandes Restauradores del Caribe"
Un saludo verde.
ManuelS

Pi dijo...

Una vecina de mi barrio en la Habana se caso con un danes, por las razones que todos conocemos. A los seis meses me la encontre de regreso.
Eh fulana, que tu haces por aqui?
Na, mi marido no tiene carro, porque contamina el ambiente. Usabamos bicicleta hasta en invierno. No teniamos televisor en la casa, el le llama la caja tonta, dice que priva a la familia de compartir.
Nos hicimos vegetarianos, segun el la carne de res hace tremendo danno.
Imaginate, andando en bicicleta, sin televisor y comiendo carne aquello se me parecia a Cuba, pero con un frio del c.....
Sin duda estamos a la vanguardia verde, con lo mejor de Europa. La diferencia es que nosotros estamos de ida, cuando ellos van de regreso del consumismo.
Pero la solucion es facil, solo basta dar la vuelta y empezar a correr en su misma direccion.

Anónimo dijo...

A mi me parece que a ud Adriana lo que se le ha olvidado es el humor cubano y no ha entendido la ironia de este mensaje.
Si ademas de todos los males que ud presagia vamos a perder el sentido del humos si que estamos jodidos.
Creo que aqui la única ignorancia es tomar tan en serio esto y suponer que su autor cree que de verdad España esta imitando a Cuba e ignore la importancia que para el mundo tiene el ahorro de energía.

Anónimo dijo...

Esta mujer no entendio nada.

Anónimo dijo...

No sólo no entendió nada.
Ella da por sentado que "este importante asunto de la ecología" (sic) es una verdad kantiana.
Déjame decirte Adriana, yo no soy un salvaje, no soy un burro, no soy un bruto, no soy extremista, y NO CREO en este importante asunto de la ecología.

Omar Santana dijo...

Adriana: yo creo que se ha perdido la sensibilidad del cubano. Cada uno de nuestros niños debería mirar a una baca como a una rosa, a un pernil de puerco como a un clavel. Yo tampoco tengo esperanzas...

Omar Sntana dijo...

cómo se escribe vaca, con be de vurro?

Anónimo dijo...

bueno, el hecho de que hablen en modo triunfal de que europa sigue los pasos de cuba implicitamnte quiere decir que en todo lo demás europa esta delante, en fin...

de cualquier modo los bombillos ahorradores se venden en los mercados desde hace rato y la gente los compra bastante; que no haya una ley que exija ponerlos es otra cosa; y sin duda cuando la gente va a esos mercados a comprar bombillos ahorradores, tambien puede comprar carne, frutas, ropa, y otras cosas que no hay en cuba. creo que al autor del articulo en el periodico cubano le faltaron esas acotaciones.

Adriana dijo...

Claro, claro. Tan irónico como aquella "Carta a una madre cubana de su hijo en el exilio".