domingo, 18 de abril de 2010

Resumen semanal 4: Trova y mensaje


Trova y mensaje: esa es la solución que han encontrado en una tienda de discos de Cartagena de Indias (una ciudad emborrachada de música a toda hora) para ubicar las grabaciones del último dinosaurio de la llamada canción protesta. Trova y mensaje, un eufemismo para “baba y teque”, la única clasificación disponible entre gente que sabe tanto de música y de goce para el último representante de los telegrafistas de la canción. Uno que en los últimos días se había dedicado exclusivamente al mensaje.

No obstante el chorizo interminable de su intercambio con Kid Montaner fue detenido por instancias superiores. La brusca interrupción confirma la victoria (un tanto pírrica) de Montaner. No es que el mensajero con rima estuviera quedando bien ante el otro que lo mismo soltaba un gaznatón que se abracaba en un sofocante cuerpo a cuerpo ("Tenemos que encontrarnos en un claro de la historia patria para darnos ese abrazo de reconciliación"). De nada valió que Silvio interrumpiera el combate llenando el ring de pioneritos ("hazle bien a la niñez de esta tierra en que tú fuiste niño"). El problema es que el enfrentamiento nunca debió haber tenido lugar. "Ni un tantico así", sentencia el Granma (cita del mismo que dijo que el revolucionario debía ser una "efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar") reconociendo en el simple hecho del enfrentamiento la derrota. Y de inmediato airea el supuesto expediente de Montaner como terrorista y caníbal para dejar claro qué se entiende por allá como la Batalla de las Ideas: no discutir ni una sola y difamar hasta el infinito de quien tenga alguna.

Vuelva Silvio a su trova que para mensajes estamos nosotros –le dicen. Y el mensaje consiste en los argumentos definitivos de la monolítica Revolución: Palo, Cabilla y Cable.

3 comentarios:

Papelbit dijo...

Lo raro es que no lo pararon antes. O que le dejasen empezar¡
Un saludo¡

Armando Tejuca dijo...

Tu no ves algun mensaje en el hecho de que los acontecimientos cubanos ultimos esten llenos de musicos?
Descubrimiento de Gorky y los aldeanos, despues concierto de Juanes, olga tañon, Miguel bose y los orichas. Le siguen los Vanvan, la charanga y los buena fe llegando a miami, calle 13 en el protestodromo, Gloria stefan convocando marchas en Miami y silvio en el ring.
Sera la revolucion de los pentagramas?
no vas a hacer una reseña de esas que esperamos los fans?

Inesita Correcalle dijo...

¿Y quién es Jean Guy Allard, autor del artículo? ¿De dónde salió? ¿O será Lazarito Barredo con un pseudónimo?