martes, 27 de julio de 2010

Discursos

El discurso de este año versión Guamá que por supuesto es más explícita y enjundiosa que la original. En El País se anuncia que "Cuba hará cambios a su ritmo y sin presiones extranjeras". Si tenemos en cuenta que ayer la prensa italiana anunciaba la recogida de cien mil firmas pidiendo la libertad de los presos políticos cubanos posiblemente el próximo paso del gobierno cubano sea el retorno a la esclavitud, un gesto, que por otro lado estaría lleno de coherencia.

El Granma trae noticias otro discurso, el del Señor muy viejo con unas babas enormes que, dicho sea de paso, se ha hecho de una curiosa corte:

Fidel avanza. Saluda a familiares del Comandante de la Revolución Juan Almeida, al reverendo Lucius Walker, a integrantes de la Caravana Pastores por la Paz, al reverendo Raúl Suárez. También, a Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Sara González, Frank Fernández, Vicente Feliú, los pintores Nelson Domínguez, Kcho, Zaida del Río, Rancaño, Flora Fong. Bromea con unos, agradece a otros. Va de verdeolivo. Ya está sentado frente al auditorio, junto a una mesita sobre la que aguardan unas carpetas. Randy Alonso, el director del programa de la Televisión Cubana, Mesa Redonda, modera el intercambio de preguntas y comentarios, que comienza con Alexis Leyva Machado (Kcho).

El Señor habla de sus dos temas favoritos: el fin de la humanidad y lo poco que se arrepiente de lo que ha hecho:

"Lo he dicho y lo repito, si tengo que hacerlo otra vez, lo haría todo igual, excepto prestarle atención a la Posta cosaca. Debí seguir. Si yo sigo, aquella gente no dispara sobre los que están en la posta, y yo no me habría dejado llevar por la tentación de tomar aquellas dos ametralladoras, que era consecuencia de la escasez de armas. Éramos suficientes hombres. Yo diría que no hacía falta más. Llevábamos como tres veces más hombres de los que hacía falta para tomar aquel objetivo. Estoy convencido de eso."

Poco faltó para decir lo mismo de la zafra de los diez millones. Que todo fue culpa de la posta cosaca. Pero al parecer algún pensamiento –dile a fragancia- le dedicó a los presos y su liberación cuando habló de “seres humanos separados de sus familias. Y los van a tener que soltar". Hablaba de sus espías en Estados Unidos pero que los cuente entre los seres humanos -que se llueven y se mojan como los demás- ya es bastante.

Post Data: Sosa da su propia versión del discurso.

1 comentario:

Garrincha dijo...

pocholo se ha tomado en serio lo de la programación de verano.