viernes, 3 de diciembre de 2010

Apuntes

Comento brevemente la respuesta de mi amigo:


-Me queda claro que excepto los hermanos Castro que han conseguido mantenerse en el poder por 51 años (en eso radica toda su victoria) todos los demás hemos perdido, incluidos todos esos fidelistas que tras décadas de lealtad escuchan a su jefe decir que el proyecto no les funciona ni a ellos para no hablar de lo que pensarán sus hijos. Cuánto o como hemos colaborado en esa derrota poco importa excepto para evitar repetirlo.

-De Franco se podía haber dicho lo mismo: ganó, se mantuvo en el poder pero aunque dejó al país en condiciones mucho mejores de lo que va a dejar los Castros a Cuba no es difícil ver que su "victoria" ha caducado. Se puede argumentar que política e ideológicamente el castrismo es ahora mucho más activo que el franquismo en los 70’s gracias a alianzas con un continente pródigo en la repetición de errores. Es previsible que el castrismo se parezca más en su futura evolución al peronismo con el que se identifica hoy toda la clase gobernante Argentina ya sean izquierdosos o fachas. Pero el castrismo es algo más que una vaga doctrina populista empeñada en sobornar a un pueblo. El castrismo es el juego del todo o nada, de aplastamiento total del contrario, de la negación de sus derechos y, si hace falta, de su humanidad. Un centímetro menos ya lo perciben como una derrota.

-Da igual lo que piensen la mayoría de los cubanos si es que la mayoría está imbuida en la heroica tradición de los carneros. Tanto o más importante que la opinión de la mayoría es para una democracia el respeto de los derechos de los que opinan en sentido contrario. Ya se acabó la época de las entradas triunfales en La Habana. No se trata de ganar o perder sino de cambiar las reglas del juego para seguir jugando.

-El castrismo puede seguir triunfando si perpetúa en la mentalidad cubana que la democracia es algo que no se adapta a nuestro carácter o que es más o menos comparable con la tiranía; que la libertad es una quimera que no existe en ningún sitio y por eso no merece ser buscada o defendida; que Miami es Fontanar con Coca Cola; que los cubanos por el sólo hecho de serlo somos superiores o inferiores al resto de la humanidad y otras tantas variantes vulgares o sofisticadas del fanatismo, el chovinismo que si bien se miran no son otra cosa que puro conformismo.

Pues eso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Conformismo y... fascismo.

Anónimo dijo...

Querido enrisco
Que alegria ver que eres una personalidad de verdad, jaja. soy el cubano que conociste al cuba en el village. Te dije k hablan y analizan demasiado asi nos perdemos en bla, bla. Si yo en cuba asesino una persona o robo una barca me fusilan. Por que' los castros matan, roban y humillan sin que podamos fusilarlos a ellos, o matarlos , o mandarlos al carajo. Si todos los dias nos repetimos esta simple cuestio'n un dia seremos libres, de lo contrario, lo dudo. Los dictadores solo dejan el poder por la fuerza. In'util hablar o tratar de razonar con el poder del mentiroso e ignorante. Demostremos cuanto ignorante, estupido y mentirosos son estos dictadores cubanos y los pocos oportunistas que los siguen dejara'n de ver como oro lo que es mierda. Viva cuba libre y perdoname la falta de poesia. Saludame a chico de boston y les reitero mi invito a roma. Y necesitamos UNIDAD.

Anónimo dijo...

Jayme Bayly vs Hugo Cancio , este ultimo se fue con las nalgas moradas de la pateadura que le dio bayly

http://www.youtube.com/watch?v=WQKg9Kulamk&feature=related