sábado, 29 de enero de 2011

¿Cuba sigue siendo martiana?

Definitivamente sí. Martí está en todas partes, ya sea en bustos de plástico a los que suele faltarle la nariz o en:

-Los afanes del gobierno para que cada vez mayor cantidad de cubanos compartan la experiencia martiana de vivir en las entrañas del monstruo.

-Nuestro vino: más martiano que nunca.

-Los esfuerzos denodados del gobierno para que cualquier cosa que haya dicho el apóstol tenga vigencia siglo y pico después. Fíjese si no en esta descripción:
¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa? ¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados, en complicidades vergonzosas al talento [se puede decir que Martí predijo la existencia de la UNEAC], en compañía impura a las mujeres [¿jinetera yo?], sin los frutos de su suelo al campesino [y también que predijo “Acopio”], que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir [y hasta el nuevo sistema tributario], hasta el cultivo de sus propias cañas? ¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo, en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? [¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel!]


En la foto: tatuaje en el brazo del músico cubano Danny Rojo.

4 comentarios:

Emilio dijo...

Asimismo, se puede responder a semejante "vigencia" con otra extrapolación, un pequeño retrato actual de F. Hipólito: "(...)Porque hay momias vivas, acurrucadas en su ira, que murmuran de lo que hacen los demás, mientras la barba les castañetea, del frío del odio, sobre las choquezuelas desnudas (...)

Chez Isabella dijo...

Me acuerdo de esa foto. La tomaron en una manifestación en NY. Saludos Henry.

Armando Tejuca dijo...

no estaba prediciendo Marti, mas bien el muchacho estaba describiendo una situación, lo peor es que no cambio nada dos siglos después. Siguen los mismos señores y el mismo pueblo jodio. y fíjate que lo peor es ese afán del pueblo cubano de estar en la miseria y defender sin mas los intereses de los señores, los mismos campesinos que no ven el fruto de sus tierras si tienen que dar un mitin de repudio van y lo hacen. Algo así como Sudafrica, el apartheid muchas veces era aplicado con policías negros.

Anónimo dijo...

ese tatuaje esta en candela, super kitch. que cosa tan horrible, ademas ese marti no se parece ni a marti...