miércoles, 26 de enero de 2011

Y vuelta con lo mismo

En Penúltimos Días se ha armado un pequeño debate en torno a uno de mis últimos posts. Y de eso se trata, de discutir y –de ser posible- llegar a algún acuerdo. Lástima que casi todos los comentarios parezcan referirse a otro texto al parecer también escrito por mí pero que anda bastante lejos de mis convicciones. Como tengo alma de profe (de mi madre me viene) insistí en explicarme mejor con este comentario sin acentos:

escribo mal, lo se, y por eso no se me entiende. les pediria que leyeran el texto completo pero me temo que sigamos en las mismas. tratare de decirlo un poco mas claro.

1.-criticar a los que viajan a Cuba es torpe, simple y hasta un poco inmoral si se hace desde la comoda posicion de no tener razones urgentes para hacerlo. pero eso es lo de menos. lo importante es que tanto los que viajan como los que no estamos renunciando a derechos vitales y para empezar a reclamarlos no hay que esperar a "que la cosa cambie".

2.- Lo peor del embargo y recursos afines (como un boicot a los viajes a Cuba) no es que no funciona por la misma naturaleza de un regimen que se alimenta de la miseria de su gente mas que del dinero que reciba o no. Lo peor es crear esa mentalidad de que no haciendo nada estamos haciendo todo lo posible. y los derechos no son nuestros mientras no los consigamos por nosotros mismos. Se trata menos de hacerle o no el juego al castrismo que empezar a hacernos el juego a nosotros mismos pero un juego con objetivos a corto y largo plazo como puede ser el de conquistar derechos del modo mas duradero posible.

3.- Tengo muchos amigos que viajan y se meten en problemas pero ni creo que sean la mayoria ni siquiera les recomiendo que lo hagan mientras la mayoria de los cubanos que vivimos afuera no se tome ese problema como un asunto nuestro.

4.- Pese a todos mis intentos de no ser heroe o ni siquiera parecerlo (las trompetillas como bien dice el lector animoso no le van bien a la condicion de heroe) habra quien insista que mi intencion es justo la contraria. la verdad es que no se como defenderme ante tanta sutileza. (si alguien se arma del valor suficiente para leer todo lo que escrito encontrara que uno de los temas en los que mas reincido es la critica a la heroicidad, sobre todo en su variante de guaperia criolla. el mundo necesita menos heroes y mas ciudadanos que reclamen y defiendan sus derechos).

5.- La verdad es que no tengo idea de como se podria reclamar de manera efectiva esos derechos pero lo que me importa no es dar recetas sino señalar que tanto los que van como los que no van a Cuba tenemos un mismo problema y no es un truco retorico ni hay que esperar al famoso "cambio de la cosa". si a alguien se le ocurre algo interesante al respecto claro que me apunto. Se sobre entiende que todos debemos ponerle el cascabel al gato. Lo que hay que decidir es el como.

3 comentarios:

Armando Tejuca dijo...

acabo de leer estas palabras tuyas sobre los viajes a la isla y me he quedao petrificado con la coincidencia de lo que hablamos en la tarde bro.
Yo te hablaba de lo que para mi es un ejemplo interesante sobre las utopías versus realidad. Una familia cubana que lleva toda su vida aquí esperando el día de regresar, después de haber asistido a tantas reuniones patrioticas y de hacerse notar en todo foro que aboga por el derrocamiento de los castro y el regreso triunfante, pues un día se cansan y deciden irse a bailar rumba en la misma casa que pensaron en algún momento recuperar. A los del lado de allá les pasa otro tanto, después de años esperando por la promesa del loco un día deciden tirarse al mar o volar lejos dejando los lugares y espacios que con tanto trabajo construyeron.
Y están los que no piensan ni sacan cuentas, los que viven en medio de los conflictos sin darse cuenta y que solo hablan del parecido de las vacas con las esposas o del tiempo que hay que darle al lechon pa'destetarlo.
El problema creo yo es de tiempo. En el caso de nosotros ya no hay tiempo. somos las generaciones perdidas dentro de las dictaduras y monarquías, no estábamos el día del cambio y creo que no lo estaremos en el otro. Es como cuando me hablan del fin del mundo, siempre me pregunto que tengo de especial yo que podre estar el dia que llegue el fin del mundo? en caso de que así sea pues coño que bueno, al menos no morí de muerte natural como los billones de seres humanos que me sucedieron. Al menos asistiré al final de algo, ya que no pude estar en el principio. Pero mientras hay que acomodarse en la historia y si nos toca ir a cuba pues na, no es el fin del mundo.

BARBARITO dijo...

Pues para mi Enrique tu siempre has tenido las ideas muy claras. Se te entiende perfectamente y tu posición es de lo más respetable.
Otra cosa es la obsesión enfermiza que tienen algunos en criticar por criticar, sin mostrar relmete una opción válida; na' más que darle vueltas y vueltas al mismo tema sin solución.

Kovakovtsky dijo...

Barbarito, la solución depende de nosotros..Hay que lucharla sin embargo, y con embargo también,como debe de sel !!....
El viajeteo "con pelmiso" es inmoral...tan sencillito como eso Bárbaro...