domingo, 6 de noviembre de 2011

Censura primigenia



Acabo de recuperar un viejo mensaje en que un amigo me enviaba un viejo recorte de periódico sobre una de las primeras muestras de censura institucional después del triunfo de la revolución. Se trata de la filmación en Cuba de la adaptación al cine de la novela de Graham Greene “Our Man in Havana”a principios de 1959. Se habla de más de cuarenta modificaciones que le hizo Alfredo Guevara, presidente del ICAIC al guión para que la película pudiera ser filmada y se perciben cuestiones de competencia entre dicha institución y el Ministerio de Gobernación. La razón principal por la que la película preocupaba a los censores era -además del retrato supuestamente amable que se hace de Ventura- que
“daría una impresión en el extranjero totalmente falsa de nuestra realidad de pueblo; y creemos sinceramente que ya es hora de evitar que Cuba se conozca en el extranjero a través de esas películas como un pueblo inculto, de billeteros, de hombres con navajas, de rumberas por las calles, de marihuana y de libertinaje, que no concuerda con el espíritu de sacrificio y de progreso de esta nación.
Llama la atención por un lado que son los mismos argumentos que se repetirían dos años después con el documental P.M.: una película así afectaría la imagen del país. Por otro lado es curioso ver tanto celo desplegado en defender la imagen de una época que luego tratarían de encasillar con esas mismas imágenes de billeteros y limpiabotas que en 1959 les parecerían denigrantes. Y que medio siglo después cualquier video clip cubano haría parecer “Nuestro hombre en La Habana” la manera más refinada y exquisita que pueda concebirse Cuba.

2 comentarios:

IVAN KMEJO dijo...

ENRISCO: ALGUN AMIGO Q USTED NO CONOCE ME RECOMENDO ESTE BLOG. QUIERO DECIRLE QUE UN DISCIPULO DE EDUARDO DEL LLANO, RECIENTEMENTE HA SALIDO DE CUBA Y HA COMENZADO A PUBLICAR COSAS QUE ME DICE QUE NUESTRO HUMOR ES SERIO Y ES BUENO. LLEGATE POR http://el-maestro-dcfgos.blogspot.com/2011/08/el-crimen-de-los-impotentes.html http://el-maestro-dcfgos.blogspot.com/2011/08/evento-en-cayo-largo-del-sur.html

IVAN K.

Anónimo dijo...

Finalmente, Enrique, pero recuerda que tengo otras notitas similares, que no sólo cambian la historia oficial sino, y sobre todo, la que en el exilio han impuesto los Franqui y compañía: es tiempo de revisión. Pero, ¿qué te parece el entrevistador (después la estrella súper-gusana del Herald)? ¿No te parece que se esfuerza en comprometerse (i.e., limpiarse)? Y el Blanco que habla, ¿quién es? Acaso, ¿es el famoso “Blanquito” que después fue subsecretario de la CTC, padre del Blanco bloguero y especialista en diálogos?