miércoles, 28 de diciembre de 2011

Recomendaciones

Estas navidades -haciendo honor a su nombre- han traido el nacimiento del blog "Nadie comenta el Granma" de Cubasno, habitual comentarista de esta página. Ahí les va un aperitivo para que vayan haciendo boca:

Por ejemplo, hoy 24 de diciembre, 2011. Primera noticia del Granma virtual, esquina superior izquierda:


Sesionó el tercer pleno del Comité Central del Partido.

Esto es, aparentemente, lo más importante que ocurrió en el mundo mundial ayer, día 23. Díganme si no es una pausa que refresca después de leer en La Jornada: Diez homicidios más en paraje del norte de Veracruz.

Diez homicidios más. Ni siquiera se toman el trabajo de decirnos más con respecto a qué. Por cierto, en la portada de La Jornada tenemos muertos, explosiones y acusaciones de represión a los normalistas (¿quiénes son los normalistas? No, señores, esto no lo normaliza nadie). Viendo los dos periódicos uno se pregunta por qué los mexicanos, en vez de arriesgarse con el Río Grande, los coyotes y la migra, no se mudan todos para Cuba, donde lo peor que te puede pasar es un pleno del Comité Central del Partido. Y qué hace tanto cubano desinformado casándose con mexicanas y mexicanos desconocidos, falsificando papeles, metiéndose en el tren de aterrizaje de los aviones, cruzando la frontera de Guatemala tras pagarle Dios sabe cuánto a los simpáticos chicos del narco, para llegar a México. [...]

Pero leyendo el Granma sagazmente uno puede darse cuenta por qué todo cubano es un mexicano en potencia. Mientras en la sanguinolenta portada de La Jornada todavía encontraron lugar para un link a las Reflexiones del Comandante en Jefe, que le vienen como dedo al culo al tono general de las noticias jornádicas, y además tiraron un titular sobre la magnánima liberación (indulto, técnicamente) de tres mil presos en Cuba, con ocasión de la visita papal, en el Granma no aparece ninguna reflexión de Calderón, ni siquiera la mínima mención de los diez muertos más, o menos, en Veracruz. Y ahora que me fijo, tampoco de los tres mil indultados. Ergo, los cubanos se tiran contra México por causa de la falta de espacio en Granma para las noticias mexicanas.
Para leer la entrada completa verla aquí.

Y ya que estamos recomendando -por si queda alguien sin leerlas- lean las profecías de Guamá para el año que viene. Como adelanto el mes de enero casi completo:

ENERO


1 de enero · Se muere en Labana El Presidente Eterno.

7 de enero · Pánfilo elegido diputado de la Asamblea Nacional

12 de enero · Se muere bajo un negro y en misteriosas circunstancias El Querido Líder

16 de enero · El tosco y Placido Domingo ofrecen un concierto en la Base Naval de Guantánamo que reabre su acceso por tierra.

18 de enero · Última edición del periódico Granma, se torna inútil ante la masiva importación de papel sanitario.

22 de enero · En desacuerdo con los sucesos que se desencadenan, Lagarde junto a Yohandry, intentan un alzamiento en la Sierra Maestra pero “El Lechero” los deja en Cojímar, donde posteriormente establecen su comandancia.

2 comentarios:

BARBARITO dijo...

Brillante, imaginativa, simpática crónica.
¡¡ENHORABUENA!!
...y felíz año. :-)

Anónimo dijo...

El post está bueno. Sólo que diría que nadie le da demasiada importancia al Granma, pero... es lo único que tienen a mano, como nota oficial, los corresponsales extranjeros. O sea que cuando uno lee las notas de AP, AFP, ANSA, EFE, REUTERS-THOMPSON, NOTIMEX, y todos los demás, incluidos TASS y otras más... estamos leyendo el Granma. Los corresponsales antes por lo menos comentaban la ropa que usaba Fidel o como era el tiempo en determinada jornada, pero ahora... ni eso. Nadie quiere arriesgar su cómoda estadía en lugar turístico con dólares (o euros) caídos del cielo.