sábado, 19 de mayo de 2012

Aquí se expone lo que está programado

Si algo parece haber ganado la realidad cubana es transparencia. Al menos para el que quiera ver. A una reportera que visita el país para cubrir la Bienal de La Habana le bastan unas horas para llegar a esta conclusión:


Parece que el régimen de Castro es ahora consciente que son demasiadas las generaciones de artistas que se han perdido y ahora se les hace la vida un poco menos imposible siempre que las discrepancias no sean frontales. De todas maneras, no dudan en aplastar al que se salga de la raya. El pasado domingo, en pleno Malecón, un artista espontáneo intentó colar una escultura en la que una peculiar Estatura de la Libertad mandaba saludos a Estados Unidos. Pasaron solo minutos hasta que un funcionario se encargara de pisotear la pieza. "Cumplo órdenes, señora", explicaba indignado y sudando como un pollo. "Aquí se expone lo que está programado". 


De paso me gustaría compartir este video de la serie de Havana Cultura dedicado al artista Carlos Quintana, artista de talento y franqueza bastante raros. Su caso es el de alguien a quien en un tiempo le hicieron la vida imposible, vivió durante años en otros sitios y ahora regresa "aunque tengo que viajar de vez en cuando. Cuando me meto más de un mes en Cuba me vuelvo loco":





H/T: Penúltimos Días

1 comentario:

Que viva la Pepa dijo...

El tipo cae bien "porque sí" y me han impresionado sus pinturas; de lo mejor que he visto en arte cubano contemporáneo; finalmente alguien que se libra de tantas islitas, remos, palmitas reales y "mensajes" que intentan mostrar lo evidente como críptico o contestatario.