domingo, 6 de mayo de 2012

Atrapado sin salida

Iván de la Nuez publica un artículo sobre las actuales relecturas de Fulgencio Batista que termina con frases que sirven para definir el dilema en que andamos metidos los cubanos:

Si en lugar de una revisión histórica, lo que está teniendo lugar es la posibilidad de una restauración política, entonces estaríamos sumergidos en un círculo vicioso que, como ha previsto Rafael Rojas, dibujaría el porvenir cubano como el grado cero de un "mercado sin república".
Semejante reposición certificaría nuestra capitulación definitiva como cultura; la rendición a un destino manifiesto según el cual los cubanos no estamos capacitados para la democracia.
Llegados a ese punto, valdría la pena sugerir que los intelectuales cubanos del futuro se decantaran por la única rama de la cultura que, si no redimirnos, al menos podría explicarnos dentro de cien años: la psiquiatría.
Pero no sólo ciertas relecturas de Batista llevan a la “rendición a un destino manifiesto según el cual los cubanos no estamos capacitados para la democracia”. Ahí llevan también el nacionalismo de última hora -generado si no en torno al castrismo al menos teniéndolo retórica y culturalmente como principal referencia-, el discurso de la jerarquía católica cubana sobre la necesidad de conservar el sistema político actual con algunas reformas, la noción del cubano como ser histórica e irremediablemente envilecido por encima de la media mundial, la insistencia en la condición episódica de nuestra democracia o en la utópica de su restauración. Nada, que hay demasiada gente empeñada en darle la razón a los restauradores de Batista y nadie más que los que presentan al castrismo como un resultado natural e inevitable de nuestra historia del que no merecemos salir. 

6 comentarios:

muelabizca dijo...

La democracia empieza con la tolerancia y la aceptacion. Cuando estas cualidades son compartidas por la mayoria de la poblacion es posible la democracia. En lo personal creo que son las cualidades que mas contribuyen a la felicidad, cuando son empleadas con la familia, amigos, etc. Las personas mas tolerantes son a su vez las mas toleradas, aceptadas y queridas. A nivel de la sociedad permite buscar el mejor rumbo, llegar a las mejores soluciones, programas, etc sin que la sangre llegue al rio; sin que nadie sienta ganas de matar porque su idea no fue la mejor. Por que los cubanos no somos inclinados a la tolerancia no lo se. Despues de mas de medio siglo de intolerancia institucionalizada quiza sea algo aprendido pero tengo mis dudas. Siento que de alguna manera muchos la llevamos dentro.

Anónimo dijo...

Enrisco,
Brillante

Anónimo dijo...

Mi amigo...podria usted explicar para los menos dotados y fronterisos del yuma que talla es esa que se han bajado en este momento historico que si batista que si la psiqiatria y que en las llamaradas gordas

sandokan

Enrisco dijo...

San Dokan: dice que si nos resignamos a aceptar que lo unico que nos toca por la libreta los unicos que podran entendernos son los psiquiatras. tampoco es que el hombre escribiera en catalan.

Anónimo dijo...

¿Podrías definir catalán, por favor?

Enrisco dijo...

catalan: español hablado por gente ahorrativa. siempre le andan quitando una letra por aqui o por alla hasta que algunas veces se vuelve incomprensible para un hispanoahablante.