martes, 6 de noviembre de 2012

Elecciones (ampliado)


Obama gana a esta hora 303 por 203 votos electorales de Romney y la diferencia en el voto popular es de medio millón. El senado va a los demócratas y la cámara de representantes sigue siendo republicana. Un detalle local: en Miami Dade, el condado con mayor presencia cubana ha votado un 62% a favor de Obama contra un 37% a favor de Romney (mientras que el por ciento en todo el estado de la Florida es de 49.7% a 49.2% a favor de Obama).

Lo que mucha gente no sabe es que es que dicho condado viene votando consistentemente por candidatos presidenciales demócratas desde los tiempos de Clinton. Incluso en la peleadísima elección del 2000 votó por Bush el 46.42% (289,574 votos) y por Gore el 52.72% (328,867 votos). En cualquier caso los cubanos de la Florida desde hace al menos veinte años parecen tener menos inclinaciones republicanas (al menos en lo que atañe a la hora de elegir presidente) que la población blanca del estado en el que residen. En la percepción de los cubanos de la Florida como votantes abrumadoramente conservadores hay mucho de prejuicio ideológico pero también de racismo descarnado: siendo latinos deberían votar en masa por los candidatos demócratas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que los cubanos ya no son mayoría en Dade. Hay alguien que hizo un análisis por zip-code dentro de Dade y parece que los zip-codes "cubanos" siguen siendo republicanos en las presidenciales. Pero en todo caso es solo cuestión de tiempo, en otro lugar, leí que en los últimos 10 años entraron el doble de dominicanos que de cubanos. Just saying!

Que viva la Pepa dijo...

Creo que el orden correcto sería "racismo" antes que "prejuicio ideológico". Vivo en Miami; el comienzo de cada oración de un cubano republicano cuando se va a referir a Obama es "El negro de mierda...."

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo la gente vota por el politico con quien se sienten identificado por cualquier razon.....la emigracion Cubana por ejemplo es menos de derecha con cada inmigracion asi que el voto cubano esta mas a la izquierda que a la derecha y entonces votan por Obama....las mujeres tambien se identificaron con Obama...mismo salario mismo trabajo.....la violacion es un crimen federal... el aborto son medidas que favorecen a las mujeres sobre todo a las jovenes...los latinos en general votan por Obama porque les facilita su integracion en USA...los negros quizas por orgullo racial....los trabajadores de la industria del automovil porque no los dejo en la calle...la gente de NJ porque se enfango las patas y en momentos de crisis nohablo nunca de recortes...
la presidencia en USA es casi un concurso de popularidad....

Anónimo dijo...

La guerra civil americana termino en los libros de historia pero no en la realidad. Basta ver el mapa para darse cuenta que en este territorio coexisten dos paises muy diferentes.

Otra cosa, el racismo contra los cubanos de Miami es solo equiparable al racismo de los propios cubanos de Miami.

Enrisco dijo...

anonimo: y donde dejamos el resto del mapa? el de los estados que no participaron en la guerra civil o las grandes ciudades en los estados "rojos" que sin embargo votan republicano? ver no solo el mapa general sino la distribucion de los votos por estado es lo que aclara el asunto. suena mas a un asunto entre el entorno rural y el urbano que norte contra sur.
y justificar un racismo con otro y viceversa me parece espantoso.

Miguel Iturralde dijo...

Cierto, no se puede justificar un racismo con otro... algo que no entendemos muchos cubanos. Pero La Pepa tiene razón. El encono con Obama va más allá de la ideología, contrario a gran número de "hispanos" o "latinos" en EE.UU. que se identifican con el Presidente precisamente porque pertenece a una minoría. Es un testimonio a que el American dream sí es alcanzable por cualquiera. Ojo republicanos, it's the first presidential election with the Latino vote reaching a double-digits percentage.

Norte vs. sur, o urbano vs. rural, pero la gran mayoría de los hombres blancos de más de 60 años votan republicano, al igual que la mitad de los votantes varones blancos entre los 45 a 60 años. Sin duda, las aberraciones acerca de las violaciones y el aborto impulsaron a muchas mujeres a defender lo que ganaron con muchísimo trabajo.

Saludos.

Enrisco dijo...

hay encono racial pero tambien hay frustracion con la economia que no se acaba de arreglar. a Romney no se han cansado de venderlo y comprarlo no como blanco sino como el empresario que iba a arreglar la economia. y lo cierto es que las zonas rurales estan mayormente habitadas por blancos de esa franja de edad. y que en incluso en estados norteños como nueva york el voto rural va mayormente a los republicanos mientras que son las urbes las que empujan los resultados en otro sentido.

Anónimo dijo...

Enrisco, tu has vivido algunas vez fuera de New York o New Jersey? El suburbio blanco americano y el Sur profundo comparte mucho de los prejuicios. Lo que unico que los diferencia es le factor economico. Yo he vivido en Alabama y en Virginia y ahora lo hago en un suburbio de gente pudiente pero extraordinariamente proviciana y racista.
Concuerdo con Iturralde, el partido republicano se ha convertido en un partido extremista secuestrado por la religion.
Yo soy un liberal a lo Locke y Stuart Mill, no en el sentido que le dan en los EUA, y creeme que ellos se espantarian con ese partido republicano

Enrisco dijo...

nos vamos entendiendo. ya no se trata solo de rezagos de la guerra civil. existe tambien lo que llamariamos la ideologia del suburbio. aparte de La Habana y Madrid no he vivido en Estados Unidos fuera de Nueva York o New Jersey pero lo he recorrido bastante aunque menos de lo que me gustaria. y la experiencia que tengo, sin ir mas lejos del estado de NY es el recelo a todo lo que venga de afuera, sea del cualquier color. ya los neoyorkinos les parecen extraterrestres. o suburbios bien pensantes con parejas interraciales y niños adoptados del Tercer Mundo que aunque voten democrata y se las den de tolerantes igual lo ven a uno como un bicho raro. y entonces uno ve que la politica, la historia o la ideologia son mero barniz. la cabrona humanidad en su pura idiotez.

Anónimo dijo...

Sobre el racismo...creo y digo "creo" que el racismo es politica de estado por ejemplo...lo que ocurria en Sudafrica o lo que Ocurria en Rhodesia o lo que ocurria en USA en algunos estados antes de los 60 donde los negros no tenian acceso a las mismos lugares que los blancos.....en USA no hay racismo hoy por hoy lo que puede persistir es el prejuicio racial y eso es individual no es razon de estado.....feo si pero individual y los cubanos somos asi lo mismo decimos negro de mierda que oriental de mierda que guajiro de mierda....Todo eso... el etnocentrismo y el prejuicio racial solo nos disminuye...pero asi somos....siempre mejores que el vecino.....

Miguel Iturralde dijo...

Eso es Enrique. El miedo o la desconfianza a lo extraño, a lo que no se nos parece. Tan simple como la reacción hacia una persona solitaria que conduzca un viejo VW y se mude a un vecindario homogéneo de viviendas unifamiliares, compuestas de familias de cuatro, en las que él maneja un sedán deportivo y ella un SUV o una mini-van. Saludos.

Anónimo dijo...

Bla,bla,bla,bla ya ni saben cuanta cascara hablar para justificar el haber votado por barack husein obama...por el que, coincidentemente, votarian mariela castro, chavez, raul castro, el mismisimo putin, toda la panda de izquierdozos europeos, los panteras negras y un largo etc de ideologia socialistoide, comunistoide, marxistoide...se han preguntado porque?...nada muchachos que yo prefiero estar del otro lado del espejo

Anónimo dijo...

Yo si me siento orgulloso de mi voto cubano republicano, no me voy a sentir culpable cuando este país se endeude mas, cuando este pais no salga de esta crisis económica que nos agobia, cuando la dictadura China sea la primera potencia mundial, cuando el poderío militar se debilite y ningún país u organizacion terrorista nos respete, cuando la referencia al pueblo de Estados Unidos no sea otra cosa que esta chusma izquierdista comunista que ahora decide el destino de lo que fue esta gran nación.

Anónimo dijo...

que sorpresa, Guicho dandole peso al "sexo"?

Anónimo dijo...

Pero Anonimo de las 5.42 Obama no debilito al ejercito...quien exporto los empleos tampoco fue Obama, quien paro la crisis fueron las medidas de Obama quien le paso la cuenta a Osama fue Obama..tu vives en USA asere?

Anónimo dijo...

No sabia que Perez Roura leia y opinaba en tu blog.

Alejandro Fernandez dijo...

El partido republicano tiene que reestructurarse y dejar los temas de aborto y same sex marriage para los curas. Esos dos estupidos republicanos running for the senate le costaron muchos votos a Romney referiendose a "legal rape" o "the conception even through rape is blessed by God" Que clase de imbeciles, todas las mujeres se erizaron.
Los republicanos tambien tienen que infiltar mas profesores en los public colleges donde a los muchachos les lavan el cerebro y bien lavado. Todos los muchachos de 18 a 25 votaron por Obama.
Los republicanos deben promover la immigracion LEGAL aumentando las tasas de visas permitidas por ano y no dejarse embaucar con una reforma migratoria que va a aumentar la clase welferiana que solo vota democrata.
Por ultimo los negros son los unicos racistas que votaron por Obama simplemente por el color de su piel.
Los Republicanos deben poner mas presion a bajar el deficit fiscal. La economia y los empleos que los creen el sector privado.
Se han durmido en los laureles y tremendo jarro de agua fria le han tirado en el culo.

Anónimo dijo...

Alejandro Fernandez, la poblacion negra en USA es minoritaria son mas o menos el 13% del total de la poblacion.....la base electoral del partido republicano parece estar mas en areas rurales y suburbanas y son generalmente blancos que son a la vez la mayoria en la poblacon de USA...mas o menos un 70%.....los latinos y en esos estas tu incluido que pa'los yumas latinos(blancos negros chinos o verdes0 es la misma cosa son mas o menos un 15%... en total los negros y los latinos serian casi un 30% Digamos que Obama gano por todos los negros que votaron (racistas que son)por el...digamos que Obama gano por el voto de los latinos (racistas y welfaristas que son)aun asi hay un 20% de los blancos que votaron por el.....uhmmm quienes seran? los homesexuales y heterosexuales blancos en una relacion interracial por aquello de once you go black you never comeback?....de verdad que cada dia algunos de nosotros nos ponemos mas dogmaticos y prejuiciados...

Cheito dijo...

En conclusion: Obama ha estado 4 abriles hablando mierda....y ahora se pasara' otros 4 mas...hablando mierda !!!
Tendremos que esperar otros 4 a que venga un republicano y arregle el mierdero....mientras, en la Habana habra' carnavales !!!!

Miguel Iturralde dijo...

Sí Cheíto, tras ocho años de Clinton la nación quedó con un súperavit y después de ocho de Bush quedó en la ruina financiera. Pero cierto, el negro fue el culpable de dos guerras que costaron millones de dólares diariamente y la eliminación de trabas a las casas de corretaje que permitieron los scams hipotecarios de Wall Street. De paso, muchas de esas leyes se pasaron porque Neil Bush (hermano mayor) y otros ocasionaron la quiebra del sistema de asociaciones de ahorros y préstamos (si no vivían en EE.UU. para esa época, busquen en Google: Neil Bush, John McCain, savings and loans crisis). Sí, los republicanos son los magos de las finanzas. Saludos.