martes, 29 de enero de 2013

¿Que la patria os contempla orgullosa?



Martí: ¿Ves Ñico? Estos cubanos todavía se acuerdan de mi cumpleaños ciento sesenta años después. Sin haber dado un machetazo.
Maceo: Sí, parece más rentable hacerle un poema a unos zapaticos de niña.
Martí: Yo no tengo la culpa de que sigan perdidos.
Maceo: Por eso no. Los machetazos también perdidos y nadie le da por recordarme.
Martí: Para recordar tus machetazos es que se inventaron los carnavales.
Maceo: En mi caso la gente lo que recuerda de mí es la fecha de mi muerte. Cae en medio del festival de cine y lo interrumpe: justo ahí es que empiezan a cagarse en Mariana Grajales.
Martí: Yo creo que las razones de mi éxito están en mis frases: lo mismo sirven para justificar la escuela al campo, que para robar libros o para explicar la reforma migratoria.  Le sirven lo mismo a los disidentes que a las brigadas de respuesta rápida. En cambio tú…
Maceo: Yo tengo aquella de “quien intente apoderarse de… de suelo… anegado en sangre…” y algo de lucha al final.
Martí: ¿Tú ves? Ni tú mismo te acuerdas.
Maceo: Te veo muy divertido. ¿Todavía te pica la galleta que te di en la Mejorana?
Martí: Es que el que ríe último…
Maceo: No te confíes mucho que te puedo acusar de racista.
Martí: Para eso tengo otra frase: “Cubano es más que blanco, más que negro…”
Maceo: ¿Más que qué? Cubano es un embarque. Si no lo crees ponte a pedir una visa para que veas.
Martí: Tienes razón. Pero me puedo justificar con que en mi época no había pasaporte cubano. Cuando aquello uno tenía derecho al pasaporte español desde que nacía.
Maceo: No, si te digo a ti: ahora va a resultar que hasta los embarcamos con eso de la independencia.

8 comentarios:

Güicho dijo...

Cambiaría la última frase por otra galleta...

Miguel Iturralde dijo...

Excelente, Enrique. Así mismo... un embarque. Saludos.

versioncorta dijo...

Marti: Oye Maceo, la gente anda diciendo que soy cobarde porque no peleo como tu...
Maceo: Esos son los envidiosos de siempre, tienen que buscar algo que decir para sentirse felices, no te preocupes...
Marti: Pero es que tu tambien eres un genio y veo que de ti no dicen nada...
Maceo: Eso es porque yo les cogi alante, mi hermano...
Marti: Como que les cogiste alante, dime tu secreto...
Maceo: Pues yo me busque un tipo bien culto y estudiado para que me escribiera las cartas...
Marti: Como?? acaso no fuiste tu quien las escribio??
Maceo: Nah...Yo no tuve tiempo de estudiar mucho cuando chiquito, entre tantos hermanos, la granja, la mula y eso... Asi que me busque un secretario, yo nada mas firmaba...Tu sabes como es eso, iban a decir que yo era un negro bruto...
Marti: Si, los mismos que dicen que yo soy un blanco cobarde...
Maceo: Es una lastima que no puedas buscarte tu tambien un "secretario-guerrero" que se lance a la manigua por ti.
Marti: Me van a freir a la primera, hermano, en el campo de batalla soy un cero a la izquierda...

Cheito dijo...

marti, autor intelectual de la "muela".

Exelente.

Emilio dijo...

Excelente, Enrique

Veronica Cervera dijo...

Como disfruto estos diálogos.
Abrazo grande,
Vero

BARBARITO dijo...

Gracias Enrique por seguir practicando el sentido del humor inteligente.
Este texto me ha recordado el buen hacer, el buen escribir, de "Leve historia de Cuba (...que estoy leyendo en estos momentos). :-)

cubasno dijo...

Martirizan a Martí
en julio como en enero
no sé si lo han visto encuero
o tiene cara e´ totí.
La última vez que lo vi
en la cola ´el pasaporte
me dijo: Óigame, consorte
ya lo mismo canto salsa
que me piro en una balsa,
pero como extraño el Norte!