miércoles, 20 de febrero de 2013

Accidentes


Mientras expertos como Arnaldo M. Fernández insisten en su loable empeño de demostrar que la seguridad del estado no tuvo nada que ver con la muerte del líder de la disidencia Oswaldo Payá (alguien tiene que luchar contra el oscurantismo y el fanatismo del exilio, digo yo) muere otro líder de Movimiento Cristiano Liberación por causas no menos accidentales. El argumento central de Fernández es que Payá carecía de importancia como para que el régimen cubano estuviera interesado en su muerte, razonamiento que igualmente llevaría a concluir que a quien único ha matado dicho gobierno es al general Arnaldo Ochoa: todos los demás fusilamientos habría que contabilizarlos como meros accidentes de tráfico. Más allá de si las últimas muertes de opositores se deben a motivos puramente casuales lo que queda claro es que ser disidente en Cuba es más peligroso que competir en el circuito de la fórmula uno. Si detrás de esta (repetida) advertencia está la mano de Dios o del gobierno cubano más o menos da lo mismo. La otra opción es volverse fanático de las coincidencias.

8 comentarios:

Cheito dijo...

Me parece bien que menciones este "incidente".
La dictadura le ha dado 'demasiada" o excesiva" importancia a la flaca en los medios.....como para que no se hable del muerto.

Cheito dijo...

Me parece bien que menciones este "incidente".
La dictadura le ha dado 'demasiada" o excesiva" importancia a la flaca en los medios.....como para que no se hable del muerto.

Anónimo dijo...

¿No era la Stasi la especialista en accidentar a los disidentes? ¿Se habrán buscado a Herr Adolf de asesor las yeguas de Birán? La verdad es que si yo estuviera en la disidencia en Cuba, me lo pensaría dos veces antes de subirme a un carro, y hasta salir a la calle. Y eso es precisamente lo que quieren el resingao en jefe y su monigote verde.

Anónimo dijo...

"Insistencia" es una palabra demasiado suave para la auténtica campaña que Arnaldo M. Fernández a través de varios nombres y por medio de varias publicaciones -el blog de Ichikawa, Cubaencuentro, Diario de Cuba...- ha desplegado en los últimos meses contra la hipótesis del asesinato de Payá. Claro que se puede discrepar de esta hipótesis, como de cualquier otra, pero armar a partir de la misma una cruzada panfletaria ya es demasiado. La verdad es que nunca he entendido como publicaciones más o menos serias ceden sus espacios a estos libelos electrónicos.

Anónimo dijo...

¡Qué seboruco eres Enrisco! La tesis de Fernández es que Castro fusila o manda a matar con un propósito, no a gente de valía. ¿Para qué tenía que matar a Payá si, efectivamente, no valía la pena? Ni siquiera valió la pena meterlo en la cárcel. Payá siempre sirvió mejor a Castro vivo que muerto.

Anónimo dijo...

Nada más lejos de la verdad que la interpretación para hacer el chiste. No vale la pena no se refiere a la persona de Payá, sino a la lasca que podría sacarle Castro a la muerte de Payá. Si no lo metió en la cárcel en la Primavera Negra, ¿pa´qué iba a matarlo ahora? Nada que ver con los fusilamientos. Y ser disidente sin armas no es tan riesgoso como pintas: antes salían al exilio, ahora salen de gira. Y entretanto viven de eso.

Enrisco dijo...

anonimo: no porque digas la misma tonteria dos veces te voy a entender mejor. si asumes que Paya no cayo preso porque le servia mejor a los intereses del castrismo en la calle por que no asumir que lo mataron porque ahora les servia mejor muerto? el castrismo se ha metamorfoseado y esa metamorfosis implica cambios en relacion con la oposicion. nada de condenas espectaculares. presiones a corto plazo y muertes igual de discretas. si tu o fernandez (o son uno los dos?) quieren demostrar algo aporten pruebas o razonamientos, no expliquen todo a partir de una vieja logica del castrismo original. quien decide si la muerte de paya valia o no la pena? tu? y si van responder no acomoden los hechos a su logica sino mas bien hagan lo contrario. y lo que vayan a decir -anonimamente o no- exponganlo sin faltar el respeto.

Anónimo dijo...

Este "amiguito" varias veces ha publicado articulos sosteniendo esta teoria. Se le ha vuelto algo obsesivo. He visto como algunos foristas le aclaran que no tiene que ser que lo quisieran matar, que basta con que haya sido una accion de hostigamiento que se les fue de las manos. Pero el sigue con que Paya era un tipo sin importancia, y que el Proyecto Varela es menos trascendente que un piten de barrio. Yo quisiera que el me explicara que puede ser mas extraordinario que recojer 20 000 firmas en cuba a favor algo que no sea condenar el bloqueo o ratificar la calidad de nuestro arroz congri.