domingo, 7 de abril de 2013

“No me gusta la política, pero..."


Me avisan de una exposicion de artistas cubanos, españoles y polacos en Gdansk, Polonia. El título de la exposición debe sonarles familiar: “No me gusta la política, pero yo le gusto a ella”. Los artistas participantes son Jairo Alfonso, Alexandre Arrechea, Tomasz Bajer, Carlos Boix, Brumaria, Los Carpinteros, Jeannete Chavez, Democracia, Leandro Feal, Nicolas Grospierre, Diango Hernández, Agnieszka Kalinowska, Hamlet Lavastida, Glenda León, Glexis Novoa, Fernando Sánchez Castillo, Daniel Silvo, Piotr Wyrzykowski. Las curadoras son Dermis P. Leon y Agnieszka Kulazińska. Abajo una de las piezas de la expo, “Bank” de Nicolas Grospierre.


Post data:

Les dejo la traducción de Néstor Aragón del texto en polaco que acompaña la nota de prensa de la expo y que el propio Néstor tuvo la gentileza de enviarme. [En lugar de la traducción original acabo de poner la versión corregida por Madeleine Navarro Mena.


La exposición "No me gusta la política, pero yo le gusto a ella" es una especie de ensayo visual alrededor de la línea del texto de la canción del grupo cubano "Porno Para Ricardo”. Ensayo construído con los trabajos de artistas polacos, españoles y cubanos. A sabiendas o no, estamos sumidos en la política. Ella forma nuestro quehacer diario. Este hecho se puede sentir de forma especial en tiempos de crisis. ¿Qué papel juega el arte en el proceso de transformación social? Son los artistas contemporáneos un artículo de primera necesidad? Luis Camnitzer en el libro "New Art of Cuba” llama la atención sobre el desplazamiento de los intereses de los jóvenes artistas cubanos. La publicación describe los cambios que se han  producido en el arte cubano desde la primera generación de artistas formados por la revolución de 1959 hasta el actual alejamiento de los temas socialistas. Camnitzer escribe “Mientras tanto, para muchos jóvenes artistas que comienzan su carrera,  la herencia de los años 80 es utópica en el sentido más peyorativo de esta palabra. Por su falta de realismo, es considerada como una herencia inútil. Los ojos jóvenes se dirigen hacia el mercado global más que hacia el pasado revolucionario”. 

"No me gusta la política, pero yo le gusto a ella" es una voz que analiza el mecanismo de destrucción de un sistema utópico, por una parte su idealización, por otra la ruptura en la creencia de la fuerza de estimulación del progreso social. El conocimiento histórico del pasado socialista es borrado por su percepción idealizada. Como resultado el contexto histórico se pierde, es suplantado por una visión reconstruída del “socialismo”. Por otra parte se mantiene vivo el recuerdo de las acusaciones de corrupción e incompetencia de los órganos estatales. ¿Qué sistema se puede establecer a cambio? ¿Qué conclusiones sacamos de los errores del socialismo cubano y las experiencias de los cambios político-económicos? ¿Qué posibilidades existen de rebelarse?

La exposición estará acompañada de una muestra de films documentales sobre Cuba. Los trabajos presentados se centran en aspectos de la realidad cubana desconocidos en Polonia. La muestra de cinco días permite una mejor comprensión de 53 años de historia de la isla. Los films muestran otra cara de Cuba, distante de la imagen estereotipada de Buena Vista Social Club.

El 2 de abril Glexis Novoa comienza su trabajo en el dibujo "site specific”. El artista crea dibujos, performances, pintura. Los dibujos "site specific” realizados en grafito son su marca de presentación, los trabajos se balancean entre el arte efímero y la arquitectura, analizando la arquitectura del poder y la política. El artista vive entre La Habana y Miami, trabaja donde sea. La exposición "No me gusta la política, pero yo le gusto a ella" es la primera de una serie de presentaciones dentro del proyecto "Cities on the edge”. En 2013 como parte del ciclo será presentado el arte de Irán y Colombia. El proyecto tiene como objetivo un análisis del arte en los márgenes, que se encuentra fuera de los límites de nuestro interés, asociado más con los conflictos que con el arte.

La inauguración estará acompañada de un performance realizado por Hamlet Lavastida.

La exposición cuenta con el Patronato Honorífico de Mieczysław Struk Mariscal de la Voivodía de Pomerania.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrisco: Democracia y Sánchez Castillo son españoles. Grospierre creo que es suizo de origen polaco. Saludos.
IváN

Néstor Aragón dijo...

Gracias, por la informacion, aqui en Polonia no han dicho nada. Al parecer lo han tomado como un evento solo de Gdansk y del Centro de Arte Contemporaneo. Me habria gustado que se le diese mas cobertura nacional.

Enrisco dijo...

Gracias por la aclaracion Ivan. Asi me mandaron la informacion casi toda en polaco. en las lineas que me escribian en español decian eso, que era una expo de artistas cubanos. vi varios nombres obviamente polacos (que expulgué) y pense que se trataba de los curadores. aun asi habia unos cuantos que no me sonaban como cubanos pero lo atribui (correctamente) a mi infinita ignorancia. asi que por lo que dices debe ser una exhibicion de artistas cubanos, españoles y polacos. gracias de nuevo por la aclaracion.

Cheito dijo...

Bravo por los cubaches.By the way, me gusta el nombre de la curadora polaca.!

JR dijo...

Esa imagen de Grospierre me trae a la mente los trabajos de nuestro estimado Luis Mallo