jueves, 18 de diciembre de 2014

Relaciones

-¿Viste?

-¿Qué?

-No te hagas el interesante. Lo de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

-Ah, eso.

-¡No me vayas a decir que no es importante!

-Bueno sí, tan importante como que a alguien con una gangrena galopante en una pierna le operen la vesícula. La digestión va a mejorar pero de que se jode se jode. 

-No exageres que yo creo que con esta Obama entra en la Historia como el hombre que le dio la libertad a los cubanos... 

-Obama puede creerse Lincoln firmando la Ley de Emancipación de los esclavos pero lo único que ha hecho es firmar un pacto con los esclavistas del Sur. La guerra se acaba pero los negros siguen con los grilletes. Y los blancos. Es sólo una metáfora pero funciona.

-¿Cómo dices eso? Si es el fin de la Guerra Fría en el Caribe, la segunda caída del Muro de Berlín. Está en los periódicos en todas partes.

-No sabía que los periódicos todavía tuvieran sección de poesía.

-Déjate de ironías que esto sí es importante. Un gran salto adelante, un paso decisivo para acabar una enemistad de medio siglo.

-Eso es lo que no entiendo: que para inflar la noticia pongan a los cubanos y los yumas como palestinos e israelíes, como terrícolas y extraterrestres, como la gente de cualquier barrio de Cuba frente a la pipa de la cerveza. Como si la cartelera de Miami no estuviera repleta de artistas venidos de la isla, como si todos los días no llegaran a La Habana aviones repletos de miamenses y yumas. Como si, en fin, todos los mandamases cubanos no tuvieran algún hijo en Miami o no se dieran a cada rato una vueltecita por Nueva York a hacer las compras o por Disneyworld a pasear a los nietos.

-Pero es un paso simbólico y los símbolos son importantes. Como las banderas.

-Sí, ahora veo banderitas de Estados Unidos y de Cuba enlazadas por todas partes. Y por todas partes quiero decir por supuesto, en Facebook.

-¿Y no te hace ilusión eso? Por menos que eso hace unos años en Cuba te metían preso o te acusaban de anexionista.

-Lo único bueno que veo es que esto va a sacar los verdaderos sentimientos de todos los cubanos de Raúl Castro para abajo hacia Estados Unidos.

-¿Y cuáles son, según tú?

-Que en el fondo el nacionalismo cubano no es más que anexionismo despechado. Mucha reverencia por Martí pero nuestro ídolo secreto es Narciso López. Mira tú el cariño que le tenemos a su dichosa banderita.

-Pero para en este momento histórico también podemos contar con el apóstol.

-¿Con aquello de “impedir a tiempo que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”?

-No. “Dos patrias tengo yo, Cuba y la Yuma”.

-Ok, patria doble pero ¿y los derechos humanos?

-Bueno para eso está la ley de Ajuste. El puerquito y los frijoles allá y la constitución aquí.

-¿Tú crees que van a dejar intacta la ley de Ajuste ahora que somos de un pájaro las dos alas? ¿Qué sentido va a tener?

-Contra, no lo había pensado. Con lo lindo que sería tenerlo todo a la vez.


-Eso mismo pensaba Doña Flor, la de los dos maridos.  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo.


Teresa Cruz

Anónimo dijo...

¿Y si este asunto del nacionalismo no fuera sino la pantalla ideológica del siglo XX que mantiene aún prisionero el espíritu de los cubanos? Nos vamos liberando poco a poco del marxismo tropical de pacotilla, pero ¿y del nacionalismo enfermizo y tardío? Obama está pensando en Panamá 2015 y con esto ya quitó el último obstáculo. ¿En que pensamos los cubanos?
Saludos desde Ottawa

Unknown dijo...

He disfrutado tanto esto... exquisite manera de decir con humor inteligente,.. gracia natural y directo "al pulmon".. gracias mil

Unknown dijo...

La verdad que me ha fascinado por su inteligente humor, su agudeza, por resumir tan inteligentemente lo que muchos pensamos.. Exquisito... gracias

Anónimo dijo...

Genial!!! Salió con sus estrellitas, engolado y sin lagrimitas, corte primero.
Bajo la tutela de los próceres decimonónicos (menos ya la gran roja involución gloriosa) la general idea que nada nuevo, corte segundo.
Acto final: El partido, no llevan acento las mayúsculas, y Obama juegan a las casitas y a la pelotica del golf y a toda media luz...

Aristides

Anónimo dijo...

Jajaja genial como siempre... seria bien to eat the cake and have it..