jueves, 16 de abril de 2015

"The Walking Immigrant" de Francisco García González y "RUY" de César Reynel Aguilera

Foto cortesía de Eric Del Risco
Como parte del Festival Literario Internacional de Montreal Metropolis Bleu el sábado de la próxima semana 25 de abril a las 6:30 de la tarde se presenta en la Librería Las Américas, (2075 del Boulevard Saint-Laurent), el libro de cuentos (en español) "The Walking Immigrant" de Francisco García González y "RUY" (novela) de César Reynel Aguilera, ambos narradores cubanos residentes en Montreal. La moderadora del evento será la Dra. Ingrid Bejerman. 

En el caso de "The Walking Immigrant" se trata de un libro concentrado en el proceso de desarraigo y nuevo arraigo por el que pasa todo inmigrante. Lo traté de resumir así:

"Francisco García González es uno de los mejores narradores de su país —Cuba— amén de exitoso guionista de cine y se ha mudado a un paisaje bien diferente no como un simple traslado laboral sino para partir de cero, empezar una nueva vida. Difícil encontrar una épica más común en nuestros tiempos —y más difícil de representar— que aquella en que el punto de partida es cualquiera de esos lugares comunes que intentan resumir la pérdida absoluta de capital simbólico y real, y que su trama consista en esa reinvención desde la nada: como aquella leyenda caucásica de un segundo nacimiento que es a la larga el real porque te define para el resto de tu vida mucho más que el primero. Que exista este libro es una suerte de milagro. Milagro que, ante la magnitud de la historia a contar —eso que podríamos llamar “la épica del desarraigo”— se renuncie al patetismo tan usual en esos casos para contarlo con la convicción del que lo ha sufrido todo en carne propia y la gracia que solo pueden dar los años, la distancia o un talento descomunal. Y que todo sea contado con una prosa depurada y adictiva como el líquido que sale de entre las piernas de uno de los personajes de este libro. Y Francisco lo consigue derrotando al mito que aludíamos antes, un mito que, como todos los que existen, ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Y lo derrota hasta invertirlo y dejarlo de esta manera: un escritor verdadero se enriquece al ser puesto en contacto con una realidad distinta porque el cambio de paisaje lo obliga a sumergirse en la más temible y oscura de nuestras realidades que es por supuesto, nuestro propio interior"

A "RUY" ya me referí anteriormente cuando apareció la primera edición.
Para los que no viven en Montreal también lo pueden adquirir a través de Amazon.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por el anuncio, el Vieji, lindo como siempre, pero el otro parece un personaje de Shalamov.