viernes, 25 de diciembre de 2015

Desde Costa Rica (III)



Día 3

Hoy me fui temprano a la terminal de ómnibus de La Cruz para visitar el punto fronterizo conocido como Peñas Blancas. El viaje duró una media hora. Al llegar vi que los cubanos habían tomado el portal de la terminal como refugio: han desarrollado toda una técnica para construir casas de campaña con pedazos de saco y plástico. 
El camino que llega hasta la misma línea de la frontera es de tierra fangosa y está a unos 400 metros de la terminal. Había una línea de camiones desde la entrada hasta la frontera misma. También son muchos los nicaragüenses que viven en Costa Rica y que van a pasar la Navidad a Nicaragua que caminaban en fila india cargados de cosas para cruzar hacia su país.
Al llegar a la frontera comencé a retratar a los militares nicaragüenses que no estaban nada contentos con aquello. (Se cuenta entre los cubanos que algunos de esos militares son boinas rojas cubanos).
De regreso me encontré un cartel en la fachada de una casa aduanera que decía: "Bienvenidos los cubanos".
Mientras tomaba una foto de aquello se me acercó un señor que me dijo que allí había cubanos. Le pedí conocerlos y me condujo hasta el patio del lugar donde habían unas familias cubanas. Los retraté y me tomé un café con ellos. Ya de regreso hacia la terminal y mientras tomaba fotos de algunos cubanos, uno de ellos me preguntó si conocía a "La guerrillera". 
"La guerrillera es una niña de 2 meses, hija de un matrimonio muy joven de Guantánamo. Viven en aquel portal sobre cartones y comen de lo que la gente les regala. "La Guerrillera" nació en la frontera de Panamá. 

El resto de mi Navidad fue en el campamento La Cruz, cené allí con ellos yuca con carne de puerco. Todos preguntan por el Yuma y no paran de hablar mal del gobierno cubano. Yo no he podido dejar de pensar en "La Guerrillera" y sus padres: es la imagen más cercana a la Navidad que yo he tenido. 

1 comentario:

Kiko Arocha dijo...

Estimado Enrisco. Primero para felicitarte por tu libro-campaña para presidente. Formidable tu humorismo. Fui a tu presentación, pero al otro día, soy medio entretenido. La otra mitad me alcanza para vivir.

Terminé un libro, Cuba 2037, una distopía, de la cual publiqué unos cuantos ejemplares (edición Beta) para mis amigos. Aunque no somos amigos ni siquiera en FaceBook, como soy fan tuyo quiero hacer llegar un ejemplar. Dejé márgenes amplios para escribir o pegar comentarios que aparecerán en la edición definitiva.

La razón por la que hago esto es paliar mis deficiencias como escritor.

Si me haces llegar a marocha@alexlib.com una dirección postal te despacho inmediatamente un ejemplar.

Gracias y un abrazo,

Modesto (Kiko) Arocha