domingo, 27 de diciembre de 2015

Desde Costa Rica (V)

Día 5
Se amaneció en los campamentos con la noticia de que hay tropas especiales cubanas en la frontera norte. Están mezclados con el ejército nicaragüense. 
El parque de La Cruz está nuevamente lleno de cubanos acabados de llegar de Paso Canoa, la frontera sur con Panamá.
En La Cruz ya no hay capacidad para ellos, casi todas las instituciones públicas están inundadas de cubanos, la Cruz Roja, los bomberos, los centros escolares etc. Los últimos en llegar tienen que ocupar el parque del pueblo. Algunos tienen casas de campaña, otros las improvisan con cartones y pedazos de plástico.
Se siente la tensión en el ambiente, todos esperan con ansiedad la nueva reunión de los países centroamericanos el próximo lunes. 
Desde que estoy aquí no he visto ningún problema causado por los cubanos, el comportamiento dentro de las condiciones en las que se encuentran es ejemplar y los ticos lo valoran mucho.
Las monjas de la zona no pueden dar más de sí, no paran de trabajar para mantener un mínimo de dignidad material dentro de los campos. Tienen en cuenta desde las comidas, los colchones y las toallas hasta los juguetes para los niños. 

Hoy las autoridades vinieron buscando a una muchacha en el campamento de La Cruz, resulta que es ciudadana española y ha hecho esta travesía por desconocimiento. Se ha enterado hoy que finalmente podrá volar a USA. El gobierno de Costa Rica va a gestionar todos los trámites.

No hay comentarios: